El INE encuentra otros 36.400 millones en el PIB español del año 2023
El ente supervisor revisa al alza el crecimiento económico del año pasado
MADRIDEl Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con las revisiones en lo que se refiere al crecimiento de la economía española en los últimos años. Este miércoles, el organismo estadístico ha confirmado que el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) creció un 2,7% en 2023 (inicialmente había estimado un crecimiento de un 2,5%); un 6,2% en 2022 y un 6,7% en 2021. Mientras que la caída de 2020 fue del 10,9%. Esto deja una imagen bastante diferente: la economía no sólo cayó menos en el año de la pandemia de la Covid-19, sino que la recuperación (en 2021, 2022 y 2023) fue más rápida.
Por todo ello, el INE ha confirmado que el PIB nominal español (PIB en el dinero del día a día, antes de ajustar la inflación) fue de 1.498.324 millones de euros a finales de 2023, un 2,5% más que el nivel estimado en su última publicación estadística. En dinero, se traduce en un incremento de hasta otros 36.400 millones de euros.
"La revisión que ha realizado el INE, que corresponde a las revisiones periódicas previamente establecidas por Eurostat [la oficina estadística de la UE], se traduce en buenas noticias económicas. Nuestra economía ha crecido más estos últimos años y seguimos liderando el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro", destacan en el ministerio de Economía. Estas revisiones al alza del organismo estadístico son habituales desde la pandemia de la Covid-19. El ente ha apuntado en más de una ocasión que entonces la recogida de datos se complicó y que la normalización se vio tocada por la guerra en Ucrania.
En todo caso, la revisión extraordinaria que está llevando a cabo el INE este 2024 también se enmarca en una directriz que deben seguir los estados miembros de la UE en la que, bajo la coordinación de Eurostat, cada cinco años pueden introducir mejoras en lo que se refiere a las fuentes de información y los métodos de estimación en sus series históricas.
Más consumo e impulso de las exportaciones
Más allá de esto, los elementos que explican la revisión al alza de 2023 son las exportaciones, el consumo y la inversión. En cuanto a las exportaciones, supusieron una mayor contribución (el volumen exportador de 2023 se situó en el 2,8% y no en el 2,3% como se había estimado). Por su parte, la variación interanual del consumo fue de 2,7%. El consumo final de los hogares en particular creció un 1,8%, mientras que el gasto público fue del 5,2% en comparación con 2022. La inversión privada de las empresas también supuso una mayor aportación al PIB.