UE

Nuevo frente abierto en la guerra comercial: la UE lleva a China a la OMC por los lácteos

Bruselas pide anular la investigación china contra varios tipos de leches y quesos que se exportan al gigante asiático

Un trabajador alimenta las vacas a la granja del Hayedo
23/09/2024
2 min

BruselasBruselas mantiene el pulso en su guerra comercial contra China. La Comisión Europea ha anunciado que ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que impugne la investigación que está realizando el gigante asiático sobre las subvenciones que reciben algunos productos lácteos de la Unión Europea. "Se basa en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes, seguiremos pidiendo a todas las instancias posibles y de forma enérgica que se impugne", ha dicho el comisario europeo de Competencia, Valdis Dombrovskis.

En este sentido, Bruselas asegura en un comunicado que está "firmemente comprometida con defender los intereses" de la industria agroalimentaria del bloque europeo y defiende la política de subvenciones de la política agraria común (PAC), que supone cerca de una tercera parte del presupuesto de la UE. También explica que ha seguido de cerca las investigaciones de Pekín, que asegura estar "abusando de las herramientas de defensa comercial". De hecho, es la primera vez que el ejecutivo comunitario lleva a la OMC una investigación que se encuentra en un estado inicial.

Esta investigación comenzó el 21 de agosto y afecta a diferentes tipos de leches y natas, y más de un 10% del total de tipos de quesos que se comercializan en la UE. Pekín, aparte de las ayudas europeas de la PAC, también ha puesto bajo la lupa a varios programas de subvenciones de administraciones estatales y regionales. "La Comisión Europea está convencida de que todos estos subsidios cumplen con las reglas internacionales y no perjudican a la industria láctica china", dice el comunicado.

En caso de que la OMC no detenga las investigaciones del gigante asiático contra las ayudas comunitarias al sector lácteo europeo, Bruselas también avisa de que "agotará todas las vías legales" para conseguirlo y pediría la constitución de un panel . Es decir, la formación de un grupo de expertos de la propia OMC que estudian y tratan de encontrar soluciones a los conflictos comerciales.

División en la UE sobre la guerra comercial con China

Los dos estados miembros que pueden verse más afectados por la investigación china en el sector lácteo son Francia e Italia. La industria francesa exportó cerca de 200 millones de euros en 2023 a China en productos lácteos, y la italiana unos 100 millones. Estos dos países también forman parte del grupo de estados miembros a priori favorables a restringir las importaciones chinas y aumentar los aranceles en los coches eléctricos que llegan del gigante asiático, entre otros.

La decisión de Bruselas llega después de que en los últimos días Alemania y España hayan presionado a la Comisión Europea para que enfríe la guerra comercial con China y rebaje las tasas de aduanas en los vehículos y otros productos que se importan de China. El viernes el propio comisario europeo de Competencia se reunió con autoridades chinas en Bruselas y, aunque no llegaron a ningún acuerdo, aseguró que "intensificarían los esfuerzos por encontrar una solución aceptable".

stats