Macroeconomía

España despunta en el contexto de un crecimiento "raquítico" en la zona euro

La OCDE mejora un punto la previsión para 2024, hasta el 2,8% del PIB

PARISMientras el crecimiento de la zona euro está bajo mínimos, la economía española toma vuelo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español para este año en el 2,8%, un punto más de lo previsto hace pocos meses. La cifra, actualizada este miércoles, es muy similar a la que el martes presentó el gobierno estatal en sus previsiones económicas (2,7%) y también se acerca a las cifras que tienen entre manos otros organismos como el Banco de España (2,9%).

La economía española acelera a pesar de un contexto internacional difícil y una zona euro con una actividad económica muy ralentizada, que este año apenas crecerá un 0,7%, sólo dos décimas más que en 2023. La eurozona se voz afectada por el crecimiento "raquítico" previsto para las grandes economías del blog, como Alemania (0,1%) e Italia (0,8%).

Cargando
No hay anuncios

España se erige en motor económico de la zona euro, gracias sobre todo al buen comportamiento del turismo. "Es un sector muy fuerte pero este año ha experimentado un gran crecimiento y esto ha tenido un impacto positivo en la creación de empleo y en el crecimiento económico", ha destacado el economista jefe de la OCDE, Álvaro S. Pereira . Según el organismo, el aumento del consumo contribuye también a la aceleración del PIB español.

Moderación de los precios

En cuanto a la inflación, la OCDE cree que este año se moderará en España hasta el 3% (en 2023 se situó en el 3,4% del PIB). Sin embargo, según Pereira, los precios de los alimentos siguen por encima de la recuperación de los salarios.

Cargando
No hay anuncios

Según las previsiones del organismo con sede en París, la economía española crecerá un 2,2% en el 2025, lo que supone una mejora de dos décimas respecto al último informe de la OCDE. Con todo, el economista jefe avisa de los "riesgos importantes" que existen para todos los países a consecuencia de la guerra en Ucrania y especialmente por la situación en Oriente Próximo. "La persistencia de tensiones geopolíticas y comerciales podría tener cada vez mayores repercusiones negativas en la inversión y el aumento de los precios de importación", afirma el informe de previsiones.