El gobierno español mantiene el optimismo y vuelve a mejorar las previsiones de crecimiento económico
El ministerio de Economía augura un incremento del 2,7% del PIB del Estado para 2024
BarcelonaEl consejo de ministros ha aprobado este martes una mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española para este año. Así, el ejecutivo ha incrementado en tres décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) español en 2024.
De cara en 2025 y 2026, también se incrementan en dos décimas los pronósticos de cada uno de los dos ejercicios, hasta el 2,4% y el 2,2%, respectivamente, según ha explicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros en la que se ha aprobado la revisión. El ministro ha calificado de "más fuerte y rápida" de lo previsto la recuperación de la economía española tras la pandemia.
De hecho, hace seis días el Instituto Nacional de Estadística (INE) recalculó el PIB de 2023, subiendo del 2,5% al 2,7% al aflorar 36.000 millones de euros con qué no se contaba. Las previsiones macroeconómicas, conocidas como el "cuadro macro" del gobierno, sirven de guía para el ejecutivo y otros organismos oficiales para elaborar presupuestos públicos y planificar ingresos y gastos. El gobierno las elabora de acuerdo a los cálculos del INE, que es el organismo público que elabora las estadísticas oficiales en el Estado.
La revisión ha obtenido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el ente independiente que controla las finanzas públicas, aunque en un comunicado la institución ha matizado que "falta información clave para realizar una valoración completa del crecimiento". Ya en junio, el Banco de España también incrementó sus perspectivas de crecimiento, en una línea similar a la del gobierno.
El grueso del crecimiento en el período 2019-2023 provino de la inversión. El consumo de las administraciones y del sector privado también contribuyeron positivamente al PIB, mientras que el sector exterior –pese a los extraordinarios datos del turismo este verano– restó décimas de crecimiento. El encarecimiento de las importaciones y el mal momento para el comercio internacional por culpa de los diversos conflictos armados y las guerras comerciales entre China y los países occidentales fueron su motivo.
Los datos mantienen a España como uno de los países de la Unión Europea que más crecen. "España seguirá siendo una de las economías más dinámicas de la zona euro", opinó Cuerpo. Los datos del gobierno contrastan con el crecimiento limitado que se espera este año y los próximos para las demás grandes economías de la eurozona. El PIB de Francia e Italia mantienen modestos aumentos desde hace un par de años y, durante este tiempo, Alemania ha rozado en varias ocasiones la recesión; en 2023 lo cerró con una reducción de la actividad económica.
Además, la nueva estimación del gobierno confirmaría que el año pasado ya habría llegado a reducir a la cifra de deuda pública hasta el 105% del PIB. "Son datos que son un elemento de confianza para el futuro en cuanto a la responsabilidad con la que se ha comportado el gobierno en materia de actuación presupuestaria, incluso en unos años de ausencia de reglas fiscales a escala europea, con una reducción continuada de la deuda", ha dicho Cuerpo. De hecho, en 2024 Bruselas ha activado la nueva normativa de limitación del déficit y la deuda pública, lo que obliga a los estados miembros de la UE a ir reduciendo el endeudamiento.
Mejoras para los trabajadores
Las buenas perspectivas del gobierno para 2024 no se limitan al crecimiento del conjunto de la economía estatal. El ministerio de Economía cifra en un 11,2% la tasa de paro promedio en España este año, exactamente un punto porcentual por debajo del dato del pasado año. En este ámbito, el departamento liderado por Cuerpo confía en que la buena marcha de la economía hasta el 2026 permitirá ir recortando el número de trabajadores sin trabajo, por lo que estima que en los años 2025 y 2026 el paro continuará disminuyendo hasta el 10, 3% y 9,7%, respectivamente. El ministro apuntó que el gobierno espera que cada año se creen medio millón de nuevos puestos de trabajo en España. Si es así, en 2026 se alcanzaría la cifra de 22 millones de personas ocupadas, lo que tendrá una contribución positiva en el crecimiento por el simple hecho de que haya más personas trabajando, pero también –ha dicho Cuerpo– por las mejoras de productividad laboral que se están produciendo.
La creación de empleo se traducirá, según los cálculos del ejecutivo español, en una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que se vio reducido sobre todo en los años 2021, 2022 y 2023 –especialmente hace dos años, ya que 2022 fue el año con la mayor inflación– por los incrementos de los precios de bienes y servicios de consumo, que superaron con creces las actualizaciones salariales.
En cambio, para 2023, el ministerio calcula que esta tendencia se revirtió, ya que de media los sueldos en España aumentaron un 5,8%, un ritmo superior al 3,5% al que creció el índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida), y espera que las mejoras de salarios vuelvan a superar la inflación en los próximos años.
Concretamente, el gobierno confía en que este 2024 los sueldos suban un 4%, 1,1 puntos porcentuales más que el 2,9% que augura de crecimiento del IPC, mientras que el próximo año espera un crecimiento del coste de la vida del 2,1% y una subida salarial del 3,1%. De cara a 2026, la mejora de sueldos sería del 2,6% y los precios aumentarían un 1,8% si se cumplen los augurios del ejecutivo.