Macroeconomía

Los precios se estabilizan en agosto y la inflación se mantiene en el 2,7%

Los carburantes impiden un descenso del IPC pese a la bajada de precios de los alimentos

BarcelonaLos precios se mantuvieron estables en España en agosto, según los datos del índice de precios al consumo (IPC) adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Así, la variación respecto a julio fue del 0%, mientras que en datos anuales el IPC creció un 2,7% respecto a agosto del año pasado, el mismo porcentaje que en julio. La estabilidad del IPC interanual en el octavo mes del año frena la escalada experimentada por la tasa de inflación en los dos meses anteriores.

En la evolución de los precios durante el mes de agosto, el menor descenso del precio de los carburantes en comparación con agosto del año pasado ha impedido una menor disminución del IPC. En cambio, los alimentos han mostrado un mejor comportamiento que hace doce meses, con un mayor descenso de los precios, mientras que la electricidad, que ha subido, lo ha hecho con menos intensidad que un año atrás.

Cargando
No hay anuncios

La tasa de inflación subyacente –que no tiene en cuenta elementos más volátiles como la energía y los alimentos– subió una décima, hasta el 2,4%. Así, aunque la evolución de los precios se mantiene por debajo de los máximos de febrero, cuando en Cataluña se situó en el 3,1% y en España en el 3%, todavía se sitúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo de situar la evolución de la inflación en torno al 2%.

"La estabilidad de los precios y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", ha destacado el ministerio de Economía, Comercio y Empresa en su valoración sobre los datos adelantados del IPC de agosto. El INE tiene previsto dar los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre, cuando incluirá también los datos de evolución de los precios por comunidades e incluirá la evolución de los distintos sectores y subsectores que forman parte de la cesta de la compra.

Cargando
No hay anuncios

Pérdida de competitividad

Pero no todo el mundo ve la evolución de los precios con el mismo optimismo que el gobierno español. El Colegio de Economistas de Catalunya, conocidos los datos publicados este viernes, ha alertado de una pérdida de competitividad de la economía española. Según la entidad, la economía española sigue perdiendo competitividad pese al estancamiento de la inflación registrado este mes de agosto, que no es suficiente para alcanzar los niveles que registra de media la UE.

Cargando
No hay anuncios

Para el Colegio de Economistas, una inflación del 2,7% está lejos de la media de la UE y del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE), en ambos casos el 2%. Y en relación a la inflación subyacente, el Colegio ha destacado que la tasa anual de agosto ha sido del 2,4%, una décima más que en el mes anterior y en la línea de la tendencia alcista iniciada este mes de junio. El Colegio de Economistas ha puesto especial énfasis en la caída de los precios de los carburantes en agosto, que ha sido menor a la registrada en el mismo mes del pasado año. "Sería pertinente profundizar en el análisis de los apartados y factores que explican el comportamiento diferencial de la inflación española en comparación con la comunitaria", aseveró el decano de la institución, Carlos Puig de Travy.

El dato del IPC tampoco satisface a los sindicatos, especialmente por la tendencia al alza de la inflación subyacente. UGT ha advertido este viernes de la tendencia "moderadamente creciente" de la inflación subyacente, que en agosto se situó en el 2,4% interanual, el mayor valor desde el pasado mes de abril. "El repunte de la inflación en los últimos meses le ha alejado del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, con una tasa subyacente que, eliminando los elementos más volátiles, muestra una tendencia moderadamente creciente. A este contexto hay que sumar el posible impacto negativo de los aranceles impuestos por Trump y la persistencia de las tensiones.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, la organización que dirige Pepe Álvarez recalca que los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales siguen mostrando una situación "excepcionalmente beneficiosa" para el tejido empresarial español, que en la primera mitad del año ha conseguido el segundo mejor dato de márgenes desde el inicio de la serie (2009). la presión sobre los precios y continuar incrementando los salarios.

En este sentido, la subida salarial media pactada en convenio se situó en el 3,46%, por encima de la inflación media en lo que va de año. Sin embargo, el sindicato advierte que no se está ganando poder de compra en la misma medida, salariales existentes". "Los precios de compraventa de vivienda ya han superado los niveles de la burbuja del 2008 en varias comunidades autónomas, mientras que el alquiler, además de la escasa oferta, llega a suponer más del 100% de un salario neto en algunos sectores y ciudades", alega el sindicato. carestía de la vivienda, junto con los datos de márgenes empresariales, en el ámbito de la negociación colectiva, para que sirva de impulso para consolidar subidas salariales que se ajusten mejor al coste real de la vida ya la coyuntura económica empresarial.