Consumo

Los precios vuelven a subir por el encarecimiento de la luz y el transporte

La tasa de inflación en España crece hasta el 3,1%

Competencia crea una herramienta para entender el recibo de la luz
30/10/2025
3 min

BarcelonaEl coste de la vida ha vuelto a encarecerse este octubre. Los precios de bienes y servicios de consumo para las familias volvieron a subir después de tres meses a la baja, debido al incremento del coste de la electricidad y del transporte, sobre todo el ferrocarril y el transporte aéreo, según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida) adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, este mes los precios han crecido de media un 0,7% respecto a septiembre, un dato que contrasta con la caída del 0,3% entre septiembre y agosto. En los dos meses anteriores, los precios tampoco habían crecido, con tasas mensuales del 0% en agosto y del -0,1% en julio, aunque habitualmente en los meses de verano suelen registrar incrementos de los precios por la subida del consumo propia de los períodos de vacaciones.

Igualmente, si se comparan los precios con los del mismo mes del año pasado, la tasa anual de inflación se ha situado este octubre en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en septiembre, y acumula cinco meses al alza. En un comunicado a los medios, el ministerio de Economía ha dicho que los datos están "en línea" con los del pasado mes.

Con estos datos, el incremento anual del IPC en España se aleja del objetivo del 2% anual que marca el Banco Central Europeo a medio y largo plazo, aunque los datos están mucho más normalizados tras los episodios de fuerte inflación registrados en los años 2021 y 2022 con la reactivación de la economía de Ucrania. De hecho, en los últimos dos años, tanto en verano de 2024 como esta pasada primavera el IPC en España ha alcanzado niveles cercanos o incluso inferiores al 2% que marca el BCE.

La luz, más cara

Según el INE, el encarecimiento de la electricidad y el del transporte por tren y avión son los dos elementos del conjunto de productos que se incluyen en el cálculo del IPC que más contribuyeron al incremento de la inflación cuando se comparan los precios con los de un año atrás. Por el contrario, en el otro extremo están los combustibles, en especial la gasolina, cuyo precio ha caído en relación con octubre de 2024. Hace un año las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo derivadas de la guerra en Gaza habían provocado el encarecimiento del petróleo y, por extensión, de los carburantes, pero en los últimos meses los precios de.

Destaca también que los alimentos, que durante muchos meses fueron el principal motor de las subidas de precios, ya no constan entre los elementos que más impactan al alza sobre el coste de la vida, lo que representa una buena noticia para la mayoría de hogares, sobre todo los de rentas más bajas, que deben dedicar una mayor proporción, o el agua. Sin embargo, en este sentido, el encarecimiento de la luz sí tiene un impacto negativo sobre los hogares más pobres.

En cuanto a la inflación subyacente –que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, más volátiles–, ha crecido una décima respecto a la tasa de septiembre y se ha situado en el 2,5% anual. Así, encadena ya cinco meses con crecimientos inferiores a los del IPC general.

Las cifras publicadas este jueves por el INE son un primer adelanto. El próximo 14 de noviembre la institución estadística publicará los datos ampliados y desglosados ​​por comunidades autónomas.

stats