Presión dentro del G-20 por instaurar una tasa mundial del 2% a los 'superricos'
Ministros de España, Brasil, Alemania y Sudáfrica proponen un impuesto común a las grandes fortunas
BarcelonaLos 3.000 multimillonarios más ricos del mundo deberían pagar al menos un 2% en impuestos sobre sus ingentes fortunas para recaudar 250.000 millones de libras (291.512 millones de euros) para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático . Ésta es la propuesta que han lanzado este jueves en un artículo de opinión en The Guardianlos ministros de cuatro países del G-20, entre ellos España, representada por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Economía, Carlos Cuerpo. Los otros tres países que se han sumado por ahora a este manifiesto son Brasil, Alemania y Sudáfrica.
"Es el momento de que la comunidad internacional se tome en serio el hecho de dirigir la desigualdad y la financiación global de los servicios públicos. Uno de los instrumentos clave que tienen los gobiernos para promover más igualdad son sus políticas fiscales", dice la carta. Los ministros de estos cuatro países –que forman parte del G-20, ahora presidido por Brasil– animan a otros estados a sumarse a la campaña, con el argumento de que el total de recursos recaudados serían suficientes para cubrir el coste estimado de todos los desastres naturales extremos del pasado año.
A principios de año el ejecutivo del brasileño Lula da Silva hizo entrar por primera vez este debate en la agenda del club de las grandes economías del mundo, con una propuesta para una tasa global mínima a los multimillonarios. "Es un tercer pilar que complementa las negociaciones sobre la fiscalidad de la economía digital y el impuesto de sociedades mínimo del 15% para las multinacionales", remarcan los ministros que firman el artículo. Matizan que la tasa de al menos un 2% en las grandes fortunas no se aplicaría a los multimillonarios que ya contribuyen de forma justa con sus impuestos, pero obligaría a quienes intentan eludirlos a cumplir sus deberes fiscales.
Evitar la elusión de impuestos.
En la carta los representantes de España, Brasil, Alemania y Sudáfrica remarcan que en la actualidad los multimillonarios globales "sólo pagan el equivalente al 0,5% de su patrimonio en impuestos sobre la renta de las personas". "Es crucial asegurar que nuestros sistemas tributarios nos garantizan certeza, recaudan suficientes ingresos y tratan a todos nuestros ciudadanos de forma justa", inciden los ministros de estos cuatro estados.
Más allá de esta propuesta de un impuesto mínimo del 2% en las grandes fortunas, también admiten que harán falta más esfuerzos para evitar el uso de paraísos fiscales por parte de estos multimillonarios. "La cooperación internacional y los acuerdos globales son claves para hacer efectiva esta tasa", dice la carta. Así pues, el tributo se diseñaría de modo que los magnates que deciden vivir en un país de baja tributación pero generan gran parte de sus ingresos en otras economías no podrían escapar a pagar el impuesto donde toca.