El sabio que previó el Brexit avisa de un mundo con mayor inflación y una Europa estancada
El economista Mark Blyth ha analizado la economía global en una conferencia en el congreso Global Seafood de Barcelona
BarcelonaMás inflación, más aranceles y una Europa estancada. Así se resume el retrato de la economía mundial en los próximos años que realiza Mark Blyth, catedrático de economía internacional en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Blyth, una pequeña celebridad dentro del mundo económico por sus provocadoras conferencias y libros (y por su acento escocés, "como el de Shrek"), ha hablado este miércoles en el marco del congreso Global Seafood que tiene lugar en Barcelona.
La fama de Blyth viene por su capacidad de sintetizar dinámicas políticas y económicas que, a primera vista, parecen muy complicadas, lo que le llevó a predecir con éxito el Brexit o la presidencia de Donald Trump en el 2016 .En Barcelona, ha analizado la coyuntura económica global, muy marcada por cuatro elementos: la inflación, el cambio climático, las elecciones en EE.UU. y las tensiones geopolíticas. Y en este caso el economista se ha escapado de la narrativa habitual para pronosticar cambios profundos respecto a las décadas pasadas.
En primer lugar, las tensiones geopolíticas serán también comerciales: en los países desarrollados, las clases medias y trabajadoras se consideran las "perdedoras" de cuatro décadas de globalización, deslocalizaciones y sueldos bajos, y quieren un retorno a economías más protegidas. "El consenso sobre el libre comercio colapsa", ha explicado, como son ejemplo el Brexit o la falta de acuerdo por el TTIP, pero también el auge de partidos antisistema. Esto explica que Trump impusiera fuertes aranceles en China y que Biden los mantuviera casi todos intactos: "¿Qué ha cambiado [con la elección de Biden]? No mucho". Según Blyth, en EEUU los dos principales partidos han aceptado que China es "el enemigo", en parte también por las pulsiones expansionistas de Pekín en Taiwán.
Sin embargo, el único elemento en el que Biden ha eliminado las barreras comerciales es para poder importar placas solares de China. La razón, a juicio del catedrático, es que Biden y Trump representan dos modelos económicos antagónicos. El actual presidente está apoyado por los estados de las costas, con economías basadas en el sector tecnológico y los servicios –financieros, inmobiliarios, turísticos–. En el otro extremo, los estados del sur y el centro votan mayoritariamente por Trump porque tienen economías basadas en la agricultura, la producción de fertilizantes y el carbón, el petróleo y el gas. "Por eso las elecciones tienen un tono tan furioso. Es el último intento de detener la descarbonización de EEUU", ha resumido.
En medio de las tensiones internas estadounidenses e internacionales, Europa encara el futuro habiendo "perdido una década de crecimiento": "La zona euro nunca se recuperó por completo de la crisis de 2008", ha recordado Blyth. Además, la UE tiene una población que envejece muy rápido y un modelo económico centrado en las exportaciones hacia China y EE.UU. de bienes producidos en el centro y en el norte del continente, justo en un momento en que las barreras comerciales irán a más.
Las instituciones europeas han apostado por la transición verde, pero "la UE quiere hacer tecnología verde, pero no puede". En primer lugar, porque no tiene un gobierno unitario como el estadounidense –la administración de Biden aprobó en el 2022 una inversión de casi 370.000 millones de dólares en renovables, algo impensable en Bruselas– y, en segundo lugar, porque los países han acordado recuperar la austeridad que tanto limitó el crecimiento hace una década: "Las reglas fiscales de la UE dañarán aún más la inversión a largo plazo", ha dicho. Y con una población decreciente –menos trabajadores disponibles–, importaciones más caras por los aranceles y la incertidumbre geopolítica, la inflación no debería volver a los niveles casi inexistentes de antes de la pandemia.
Así pues, Blyth pronostica unos próximos años de "estancamiento" para los europeos, mientras Asia concentra el crecimiento global y EEUU aclara si quiere superar del todo la economía basada en los combustibles fósiles.
- <p>Cuando existe inflación la respuesta siempre es subir los tipos de interés, pero nunca he entendido por qué, y en teoría soy economista. No entiendo por qué, cuando aumentan los precios, la solución debe ser subir el coste del crédito y hacer más difícil la vida a las personas más vulnerables que ya lo están pasando mal”</p>
- <p>"Trump es populista, pero gobernó como un republicano clásico: ponía el grito en el cielo porque el gobierno tenía demasiado déficit, pero cuando llegó al gobierno bajó los impuestos y disparó el déficit. Siempre hacen lo mismo"</p>
- <p>¿Hay algún escocés en la sala? unos payasos y le dijeron que, para recuperar el pescado que no quería comer, debía cortar los lazos comerciales con los países donde sí se lo comen Boris Johnson debería estar en La Haya."</p>