Los catalanes invierten casi 3.000 euros más al año que la media española
Los residentes en Cataluña con capacidad para ahorrar parte de lo que ingresan preparan más que el resto un rincón para la jubilación
BarcelonaLos catalanes que tienen la capacidad de reservar una parte de sus ingresos, por lo general invierten en activos más que la media de la población española. En concreto, casi 3.000 euros al año más en distintos instrumentos de inversión, como depósitos, acciones y participaciones en fondos de inversión. También muestran una mayor preferencia que la media española para invertir en acciones, bonos y productos de renta fija, así como en criptomonedas. Todo ello lo revela un estudio realizado por Fidelity International, uno de los grandes gestores mundiales de activos, según el cual, de media, los residentes en Catalunya que pueden ahorrar alcanzan una media de 13.900 euros al año destinados a diferentes inversiones, frente a menos de 11.200 euros del resto. La gestora, que elabora un informe sobre el sentimiento de los inversores europeos, ha entrevistado a un total de 1.000 personas en España, de las que 160 residen en Catalunya.
La posibilidad de invertir, en todo caso, no es un hábito accesible a toda la población. Según el Idescat, la tasa de riesgo de pobreza era del 17,4% el pasado año, y alrededor del 10% de los asalariados se encuentran dentro de la categoría de trabajadores a los que el trabajo no les libera de una situación de pobreza y que tienen pocas o nulas oportunidades de ascenso social. Esto significa que quedan al margen de toda posibilidad de ahorrar y, por tanto, de invertir.
En todo caso, a pesar de invertir más en términos absolutos que la media del Estado, esto no quiere decir que sean los que destinan una mayor parte de su renta al ahorro. Tal y como refleja un análisis de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el año pasado el ahorro medio de los catalanes se situó en el 18,4% de sus ingresos, por encima de la media (17,8%), pero por debajo de la del País Vasco (23,5%), Castilla-La Mancha (20,9%) y Aragón, Aragón (19,6%), La Rioja (19,2%) y Baleares (18,7%).
Una variable que podría hacer que la proporción de la renta destinada al ahorro esté en Catalunya –cuarta comunidad en renta per cápita, según los datos del Instituto Nacional de Estadística– por debajo de otros territorios podría ser que el coste de la vida sea mayor. De hecho, en Madrid, que es la primera comunidad en renta per cápita, esta proporción es aún menor, del 16,4%, según el mismo estudio. Tanto en Cataluña como en Madrid, la inflación en 2024 fue del 2,9%, por encima de la media, que fue del 2,8%. Los datos del Banco de España de ahorro, que calcula el ahorro en relación con la renta disponible bruta una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la situó en el 12,4% en el segundo trimestre de este año en el conjunto del Estado frente al 12,8% del trimestre anterior.
Mejor comprensión
En todo caso, según el informe de Fidelity al que ha tenido acceso el ARA, también existe diferencia respecto a los objetivos en cuanto a las inversiones. El estudio revela que los ahorradores catalanes "comprenden mejor las finanzas, invierten más –lo que indica una actitud más activa buscando rendimientos por los ahorros– y se preparan más para la jubilación que la media del país". Un 57% afirma que ahorran lo suficiente para la jubilación, algo por encima de la media española (55%). Los autores del análisis lo vinculan a que los residentes en esta comunidad "invierten significativamente más que el conjunto del país".
De aquellos a los que han preguntado y las respuestas que han dado se concluye que "los habitantes de esta comunidad comprenden mejor sus inversiones: sólo les cuesta entender sus finanzas a un 35%, frente al 40% del conjunto del país". También hay diferencia en lo que se refiere a las vías de acceso a la inversión: un 66% confía en asesores profesionales –frente al 61% estatal–, un 29% en medios financieros –similar 30% del conjunto–, un 23% en amigos y familia –un 25% en España–.
Asimismo, los catalanes se informan menos por canales alternativos: un 14% lo hacen por plataformas de inversión, frente al 18% nacional; un 13% por páginas web, frente al 17% del país; y un 12% mediante podcasts de inversión, frente al 14% de España. Además, un 86% de los encuestados gestiona sus propias finanzas, muy por encima del 77% del conjunto del país.