Las ventas de las empresas españolas sufren la mayor caída en dos años
Las empresas suministradoras de electricidad son las que más facturación pierden
BarcelonaLas ventas de las empresas españolas sufrieron el pasado junio la mayor caída desde febrero del 2021, según datos del índice de cifra de negocios empresarial publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el volumen de negocios del sector empresarial en el Estado encadena tres meses seguidos a la baja.
La caída de la facturación empresarial de junio fue del 4,9% frente al mismo mes de 2022, un descenso que no se registraba desde febrero de 2021, cuando el índice se desplomó un 9,2% respecto a un año atrás. Si se corrigen los efectos estacionales, la caída de junio es aún mayor, del 5,9%.
Por sectores, los servicios son el único que se salvaron del descenso, con un incremento de las ventas del 3,8% interanual. En cambio, las empresas dedicadas al suministro de electricidad y agua recortaron la facturación un 27,3%, algo que se explica por el hecho de que el verano del año pasado vivió una fuerte subida de los precios, sobre todo de la energía, a raíz de la inestabilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania, mientras que este año la inflación está en niveles mucho más bajos. Con la normalización de los precios de la luz, el gas natural y el petróleo, así como gracias a medidas públicas –como el tope al precio del gas del mercado ibérico–, los precios se han moderado de forma notable este año.
La industria, muy afectada en los últimos meses por la inestabilidad en China, perdió un 7% de ventas, aunque se produce un fenómeno similar al de los mercados energéticos: en 2022 estuvo marcado por las alzas de precios, en este caso provocadas por la escasez de materias primas y por los problemas en las cadenas de suministro globales. En cuanto al comercio, la caída del volumen de negocio fue más moderada, un 2,9% respecto a junio del año pasado.
Disminución respecto a mayo
En comparación con el mes anterior, las ventas empresariales también cayeron en junio, en este caso un 1,2%, aunque en mayo subieron un 0,3% respecto a abril. Las suministradoras de electricidad y agua aumentaron su facturación un 0,5% en un mes, mientras que los servicios la mantuvieron sin cambios. La industria y el comercio sí sufrieron disminuciones mensuales de las ventas, del 2,8% y del 1,7% respectivamente.