El 40% del personal del BCE se encuentra en riesgo de agotamiento
Los trabajadores de la institución que denuncian pensamientos suicidas aumentan del 6% al 9%, según una encuesta
BarcelonaCasi cuatro de cada diez trabajadores del Banco Central Europeo (BCE) se encuentran en riesgo de agotamiento y cerca de uno de cada diez tiene pensamientos suicidas, según una encuesta recogida por el Financial Times. Mientras algunos de sus trabajadores manifiestan sufrir agotamiento, otros aseguran que reciben un trato injusto o se les ofrece un apoyo inadecuado.
La encuesta en la que afloran estas cuestiones se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo a petición del comité de los trabajadores del banco central. Con estos resultados sobre la mesa, los sindicatos piden a la dirección que se tome más en serio el bienestar de los trabajadores.
El vicepresidente del sindicato Ipso, que representa al personal del BCE, Carlos Bowles, dijo que lo último que Europa necesita ahora es ver los procesos internos del BCE afectados por un mal criterio o errores en el análisis de datos antes tomar una decisión crucial sobre los tipos de interés. A principios de junio, el banco central anunció que bajaba sus tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,25%, casi dos años después del inicio de la subida. Bowles también citó preocupaciones por el impacto del favoritismo y la "contratación manipulada" en la salud mental del personal.
En concreto, la proporción de trabajadores que declaró estar en riesgo de agotamiento creció del 33,2% de 2021 al 38,9% este año, mientras que en el caso de los pensamientos suicidas, el porcentaje de trabajadores que les experimentaron ha crecido del 6,1% de hace tres años al 9,1% actual. En total, más del 72% de los trabajadores declaró que sufría al menos uno de los síntomas psicosomáticos mencionados en la encuesta, como dolores de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales y de concentración. La compañía que ha realizado el estudio es Psy@work y se ha basado en las respuestas de 1.602 miembros de los 5.089 empleados totales del BCE.
Medidas en marcha
La institución dijo que ya había puesto en marcha medidas para dar respuesta a los problemas que se habían identificado previamente, y ahora planifica más acciones para abordar la carga de trabajo. También explicó que el personal tiene acceso a una línea de ayuda las 24 horas, asesores sociales y asesoramiento médico. "Nos tomamos muy en serio la salud y el bienestar de nuestro personal, y continuaremos relacionándonos con el comité de trabajadores sobre estos temas y sus causas", dijo un portavoz del BCE, según el diario británico. Los trabajadores de la institución hace un año presentaron una queja oficial porque recibieron un aumento salarial del 4% a principios de 2023, menos de la mitad de la inflación en la zona euro en 2022.