Laboral

Hasta 6.000 € de ayudas a las micropymes: la oferta final de trabajo a la patronal para reducir la jornada laboral

El gobierno español fija el 11 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios

BarcelonaTras trece reuniones en diez meses de negociaciones, el gobierno español quiere que la patronal responda claramente con un sí o un no a su última propuesta sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales el próximo año, respecto a las 40 actuales. El ministerio dará ayudas directas de hasta 6.000 euros a las micropymes de menos de cinco trabajadores que se dediquen a los sectores del comercio, hostelería, peluquerías, limpieza y agricultura para que apliquen la medida.

Así lo ha explicado este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras el último encuentro entre el ministerio, los representantes de los empresarios y los sindicatos. El alto cargo ha lanzado una oferta final a CEOE y Cepyme, tras criticar que estas organizaciones no hayan presentado ningún documento por escrito con soluciones alternativas a lo largo de la negociación, y ha fijado el próximo 11 de noviembre como fecha máxima para que la patronal se pronuncie. "La mesa ya no puede dilatarse más", ha dicho Pérez Rey.

Cargando
No hay anuncios

Estas subvenciones planteadas por el Estado servirán "para estimular la productividad" de estas pequeñas empresas y fomentar su digitalización. Según Pérez Rey, las ayudas directas podrían llegar a cerca de 470.000 compañías y el Estado destinaría entre 350 y 375 millones de euros. En este sentido, ha afirmado que se sumarían a los otros incentivos que Treball ya había puesto sobre la mesa para acompañar a las empresas de menos de diez trabajadores en esta transición a las 37,5 horas semanales, como la bonificación al empleo creado a consecuencia de la reducción de jornada y las transformaciones de contratos a tiempo parcial en jornadas completas.

Cargando
No hay anuncios

Modificación del Estatuto de los Trabajadores

"Más allá de vincular la reducción de la jornada laboral a la negociación colectiva, no ha habido propuestas concretas de las patronales sobre la mesa", ha lamentado Pérez Rey. "Esto es un debate de los años ochenta", ha añadido. El secretario de Estado de Trabajo ha remarcado que la única forma de impulsar esta medida es a través de la modificación de la ley, ya que hasta ahora ha quedado claro que muchos sectores no están dispuestos a negociar este recorte de horas de trabajo en sus convenios. En caso de que la patronal se niegue a aceptar esta última propuesta, ha explicado que la negociación seguiría sólo con los sindicatos y que esto podría cambiar las condiciones del acuerdo. Posteriormente, esta modificación del Estatuto de los Trabajadores iría directa al Congreso de los Diputados como anteproyecto de ley en trámite de urgencia.