Alemania estudia aplicar exenciones fiscales para animar a la gente a trabajar más
El gobierno germano prepara un plan para premiar a quien alargue la jornada con el argumento de que mejorará la economía
BarcelonaEn pleno debate para volver a reducir la jornada laboral 100 años después de conseguir las 40 horas semanas, Alemania tiene una idea bien distinta. El gobierno de Berlín está estudiando aplicar exenciones fiscales y reformas para animar a la gente a trabajar más, con el argumento de hacer frente a la caída de la jornada media de trabajo en ese país, según explica este martes el Financial Times. La coalición que lidera el canciller Olaf Scholz está preparando un plan que presentará el próximo mes para premiar mejor a los empleados que alarguen el tiempo de trabajo. Entre las opciones que plantean se encuentran los recortes fiscales en las horas extras o una revisión de los beneficios que reciben los trabajadores.
El argumento del ejecutivo alemán para poner sobre la mesa este plan es que la caída de las horas de trabajo en Europa ha perjudicado el crecimiento económico y la competitividad de la región. Y más en un momento en el que el envejecimiento de la población está reduciendo la fuerza de trabajo. Según recuerda el rotativo, Alemania tiene la media de horas de trabajo más baja de cualquier economía avanzada, según los últimos datos de la OCDE para 2022, que reflejan una proporción relativamente elevada de mujeres alemanas que trabajan a tiempo parcial y una tendencia creciente para ganar más tiempo de ocio.
Aunque las personas que tienen salarios bajos en Alemania quieren trabajar más, el Financial Times destaca que otros tienen pocos incentivos para hacerlo porque pierden gran parte de sus ingresos extras en impuestos y prestaciones reducidas. "Todo el mundo sólo habla de la parte cíclica del problema de nuestra economía, pero aunque volvamos al 0,6% o al 0,8% de crecimiento anual, no habremos solucionado los problemas estructurales. Por eso los estamos abordando", asegura al diario el secretario de Estado de la cancillería alemana, Jörg Kukies.
Caída de la media de horas trabajadas
A estas afirmaciones se suman los datos de la OCDE: la media de horas anuales trabajadas por los alemanes ha descendido un 30% en los últimos 50 años; así, trabajan un 25% menos que los estadounidenses. "Hay muchos desincentivos para que las mujeres trabajen más horas en el sistema fiscal alemán", explica al rotativo Enzo Weber, jefe de investigación del Instituto de Investigación sobre el Empleo de Nuremberg. Por ejemplo, el académico recuerda que algunos trabajos a tiempo parcial permiten a los trabajadores ganar hasta 538 euros mensuales libres de impuestos y las normativas de "división de impuestos" que permiten a las parejas casadas tributar conjuntamente.
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha estado presionando últimamente para incrementar la desgravación fiscal de las horas extras más allá de las 41 horas semanales, así como para aplicar nuevos cambios en las prestaciones por desempleo. Pero los sindicatos del país se oponen a estas ideas y el debate sigue en marcha en la coalición que gobierna Alemania.