Cataluña vuelve a liderar la creación de empleo en febrero
El paro cayó en 698 personas en el Principado, después de cuatro meses al alza
BarcelonaDespués de un inicio de año frío, en el mes de febrero reanimó las estadísticas laborales y Cataluña volvió a liderar la creación de empleo en el Estado. Concretamente, sumó 23.637 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un avance del 0,64% respecto al mes anterior, según los datos adelantados este lunes por el ministerio de Seguridad Social. Así, el volumen total de cotizantes en el Principado se sitúa en 3.698.533 y marca un nuevo récord en la serie histórica para un mes de febrero. En el último año se han creado 94.788 nuevos puestos de trabajo en Cataluña.
En cuanto al paro, también cayó de nuevo después de cuatro meses al alza. La cifra de parados registrados se redujo en 698 personas y en la actualidad hay 346.373 desempleados en Catalunya, según las estadísticas publicadas este lunes por el ministerio de Trabajo. En el último año, este colectivo se ha reducido en 4.915 personas, un retroceso del 1,4%. "Si todo sigue yendo así, podemos hablar de un muy buen 2024", celebró el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, durante su valoración de los datos.
Por demarcaciones catalanas, el paro sí aumentó en Girona (+126 personas), mientras que disminuyó en Barcelona (-697), Tarragona (-74) y Lleida (-53). Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social mejoró en todo el territorio, también en Girona, donde el Govern destaca el repunte del empleo por la buena marcha de la hostelería y desvincula el incremento de los parados de un empeoramiento en el trabajo en la provincia.
Vinaixa también ha remarcado que este mes de febrero ha sido el mejor de la serie histórica en lo que se refiere a la contratación indefinida, que se ha situado en el 45,9%, un récord en la proporción respecto a los contratos temporales. Entre los factores que explican esta evolución del mercado de trabajo a principios de año, el alto cargo de la Generalitat también ha hecho mención a que la Semana Santa caiga más bien, al dinamismo de la industria y al efecto de grandes acontecimientos como el Mobile World Congress. Por el contrario, desde el Govern de momento no han notado un impacto notable de la sequía en el empleo.
Si nos fijamos en el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social también avanzó en febrero, con 103.621 nuevos cotizantes, que representan un incremento del 0,5%. El ministerio ha destacado que la afiliación ha vuelto a superar los 20,7 millones de ocupados y que se ha alcanzado el mayor aumento en un mes de febrero desde 2007. "En febrero, registramos otra vez niveles históricamente altos, con un dinamismo aún mayor que en los meses anteriores y vemos el cambio estructural que ha supuesto la reforma laboral", ha defendido la ministra del ramo, Elma Saiz.
En el segundo mes del año, el paro cayó en 7.452 personas en España y se situó en 2.760.408, la cifra más baja en febrero desde 2008. Por otro lado, hay 150.607 parados menos ahora que hace un año, un bajón del 5,17% en el volumen de desempleados. En comparación con enero, el paro cayó en todos los sectores de actividad económica: servicios (-8.548 personas) construcción (-2.433), industria (-1.865) y agricultura (-315).
Por parte del gobierno español, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Borja Suárez, han presumido de un mercado de trabajo "dinámico" en febrero y han defendido que la reforma laboral "no pierde pistonada". Así pues, calificaron el arranque de año de "espectacular" en términos de afiliación media, ya que entre enero y febrero se sumaron 110.000 nuevos cotizantes, una cifra que permite encarar el año "con perspectivas buenas de aquí al verano". Del mismo modo, ambos dirigentes remarcaron que "cada vez hay más población activa", lo que consideran "una señal positiva y un elemento fundamental" del crecimiento económico.
Pugna contra el paro estructural
Los sindicatos han celebrado los datos de febrero, pero siguen mostrándose preocupados por algunos aspectos del mercado de trabajo español como el paro de carácter estructural. UGT ha recordado que hay que prestar atención al paro de larga duración (es decir, personas que llevan más de un año sin trabajo), que afecta al 40,3% de los desempleados. Para la organización, esa cifra evidencia que la ley de empleo no está funcionando.
El secretario de trabajo y economía de CCOO en Catalunya, Ricard Bellera, también ha apuntado que mientras que ha habido casi 100.000 nuevos afiliados catalanes en el último año, tan sólo 5.000 personas han salido del registro del paro en el mismo período de tiempo. "Una proporción que pone en evidencia el dinamismo del mercado de trabajo aunque, a su vez, también sitúa las deficiencias de nuestro marco de políticas de empleo, que resulta claramente insuficiente para reducir ese paro de carácter más estructural y que cada vez resulta más difícil reducir", ha concluido Bellera.