Laboral

El empleo sigue creciendo y el paro cae hasta los niveles de antes de la crisis

Cataluña roza los 4 millones de ocupados y recorta la tasa de paro hasta el 8,1%

BarcelonaEl mercado laboral sigue en expansión tanto en Cataluña como en el conjunto de España. El empleo siguió creciendo en el segundo trimestre del año y Catalunya roza ya los cuatro millones de ocupados y recorta la tasa de paro hasta casi el 8%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el global del Estado, el empleo supera por primera vez a los 22 millones de trabajadores, mientras que la tasa de paro cae por debajo del 11% y por primera vez baja a los niveles previos a la crisis financiera de 2008.

Taxa d’atur a Catalunya i Espanya
Dades en percentatge
Cargando
No hay anuncios

Así, en Catalunya había el pasado trimestre casi cuatro millones de trabajadores ocupados –concretamente, 3,994 millones, un nuevo máximo histórico–, frente a los 3,85 millones del primer trimestre. El incremento del número de trabajadores con trabajo contrasta con la reducción del número de parados, que pasó de 376.400 a 348.300. La tasa de paro también cayó, del 8,9% al 8,1%, el dato más bajo desde el segundo trimestre de 2008, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional y de la burbuja inmobiliaria en el Estado.

Así pues, después de un empeoramiento de la situación en el mercado laboral en los primeros tres meses del año, en el segundo trimestre Cataluña redujo en 28.200 personas el total de parados (un descenso del 7,4%), al tiempo que incrementó en 94.600 (un 2,4% más) el número de personas con trabajo. De hecho, Cataluña fue la comunidad autónoma donde se crearon más nuevos puestos de trabajo.

Cargando
No hay anuncios

De los más de 3,9 millones de trabajadores catalanes con trabajo, el sector servicios fue el que más ocupó, con 2,98 millones, seguido por la industria con más de 666.000. La construcción y la industria emplearon entre abril y junio a 243.000 y 51.000 personas, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

En España, las cifras muestran tendencias similares: el empleo subió entre abril y junio de los 21,765 millones a los 22,268 millones de trabajadores en activo, récord histórico, y primera vez se superan los 22 millones de personas con empleo en España. Por el contrario, el paro cayó: la tasa de paro pasó en España del 11,3% de los primeros tres meses del año en el 10,2%, situándose en niveles que no se registraban desde el primer trimestre de 2008. El total de personas sin trabajo disminuyó de los 2,789 millones a los 2,553 millones.

En cuanto a la población activa (la que trabaja y la que busca trabajo), el segundo trimestre también ha superado los récords históricos tanto a escala catalana como estatal. En Cataluña, la población activa pasó entre el primer y segundo trimestre de este año de 4.226.000 personas a 4.923.000, mientras que en España el crecimiento fue de los 24.554.000 a los 24.821.000. Con este ritmo de crecimiento, Catalunya podría superar este año a los cinco millones de trabajadores en activo, y España, a los 25 millones.

Cargando
No hay anuncios

Los sindicatos han elogiado la buena marcha del mercado laboral, pero han reiterado sus reclamaciones. "Son unos datos buenos", ha declarado Òscar Riu, secretaria de política sindical de UGT en Catalunya, pero ha recordado que la EPA del segundo trimestre incluye "el impacto de la Semana Santa y de la temporada de verano", dos momentos en los que baja el paro y muchas empresas –especialmente del turismo, el comercio y la hostelería– incrementan la contratación de mano.

"Debemos trabajar para consolidar esta creación de empleo de los últimos años", ha asegurado Rius, que ha pedido políticas concretas para ayudar a los sectores "olvidados" del mercado de trabajo, que son "los hombres y mujeres jóvenes", las mujeres con estudios primarios y los parados de larga duración. Sobre estos últimos, el dirigente de UGT ha señalado que representan "más de la mitad de los parados de nuestro país".

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español, satisfecho

Ante estos datos, el gobierno español ha reaccionado con satisfacción. "La economía española avanza con fuerza y lo hace creando empleo de calidad", ha dicho el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X. "Es una noticia muy positiva para nuestro país, no sólo los 22 millones de personas que están trabajando, sino prácticamente todos los datos de la EPA", ha añadido la ministra de Trabajo y vicepresidenta de medios de comunicación.

Cargando
No hay anuncios

Díaz ha aprovechado la buena situación del mercado laboral para cargar contra el anterior gobierno del Partido Popular. Según la vicepresidenta, la España con la que "soñaba Mariano Rajoy" es hoy una realidad: "Él decía que le gustaría una España con 20 millones de ocupados. Pues hoy tenemos a la España de los 22 millones y mejorando", declaró. "Nunca había habido tanta gente trabajando" en el Estado, celebró, por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en declaraciones a la prensa.

Pese al optimismo, sin embargo, Díaz ha reiterado que las administraciones deben seguir trabajando para que, además de nuevos puestos de trabajo, también haya una mejora de los salarios para el grueso de la población. "No se puede vivir con dignidad con 1.666 euros al mes", remachó.