Laboral

España, líder en brecha salarial: los inmigrantes cobran un 29% menos que los autóctonos

Un estudio de 'Nature' sitúa a España en lo alto de un ranking de nueve países europeos y estadounidenses

Operarios trabajando en Plaça Catalunya en el mes de abril.
2 min

BarcelonaLa diferencia salarial entre los trabajadores autóctonos y los inmigrantes, causada principalmente por la dificultad de estos últimos para acceder a profesiones mejor pagadas, es una constante en todo el mundo. En el caso de las principales economías europeas y estadounidenses, donde se encuentran los países con mayores ingresos, los inmigrantes cobran de media un 18% menos que los trabajadores locales. Este dato se acentúa en el caso de España, que lidera la estadística con una diferencia del 29%.

Así lo recoge un estudio publicado en la revista científica Nature, que pone de manifiesto que, si bien es sabido que los inmigrantes de los países con ingresos altos a menudo afrontan dificultades persistentes en el mercado laboral, mientras que sus hijos experimentan un progreso, no es tan conocida la causa de éstas las diferencias salariales. Es decir, si esta disparidad entre inmigrantes y autóctonos proviene de la desigualdad salarial para realizar el mismo trabajo para el propio empresario o bien viene motivada por los procesos del mercado laboral que clasifican a los trabajadores inmigrantes en puestos de empleo con sueldos más bajos.

El artículo analiza los datos de nueve países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y España) y, más allá de clasificarlos según el nivel de brecha, demuestra que la desigualdad en el acceso a puestos de trabajo con salarios más altos es el principal contextos institucionalmente y demográficamente diversos. "Aquí, utilizando datos de nueve países europeos y estadounidenses, mostramos que la segregación de los trabajadores con orígenes inmigrantes en puestos de empleo con sueldos más bajos representa aproximadamente tres cuartas partes de las diferencias salariales totales entre inmigrantes y nativos", recoge el estudio.

El sesgo del empresario

Estos hallazgos, dice el estudio, destacan la importancia de las políticas destinadas a reducir la segregación entre puestos de trabajo, como la formación lingüística, la formación laboral, los programas de asistencia a la búsqueda de empleo, la mejora del acceso a la educación nacional, el reconocimiento de las calificaciones extranjeras y los programas de asentamiento destinados a mejorar el acceso a la información y las redes.

Asimismo, la publicación académica también señala que las políticas orientadas al sesgo del empresario en las decisiones de contratación y promoción también es probable que sean efectivas, mientras que las destinadas a garantizar la igualdad salarial por el mismo trabajo pueden tener un alcance más limitado para futuros progresos en la reducción de la brecha salarial entre inmigrantes.

Menor diferencia en la segunda generación

España, con un 29,3%, y Canadá, con un 27,5%, son los países donde los inmigrantes de primera generación y los autóctonos tienen una mayor brecha, seguidos de Noruega (20,3%), Alemania (19,6%), Francia (18,9%) y Países Bajos (15,4%). En cambio, las diferencias más pequeñas respecto a los nativos se encontraron en Estados Unidos (10,6%), Dinamarca (9,2%) y Suecia (7,0%).

Para la segunda generación, la brecha salarial se había reducido a una media del 5,7%, aunque hay que tener en cuenta que el estudio no dispone datos en dos de los países con mayor brecha, como es el caso de España y Francia.

Bretxa salarial entre immigrants i autòctons

Por región de origen de la inmigración, las brechas salariales medias globales fueron: África subsahariana (26,1%), Oriente Medio y Norte de África (23,7%), Asia (20,1%), América Latina (18,5%) y Europa, América del Norte y otros países occidentales (9,0%).

stats