Laboral

Fomento acusa a Yolanda Díaz de "cambiar las normas a medio partido" con la reducción de jornada

La patronal destaca que el 45% de los convenios colectivos están ya por debajo de las 37,5 horas semanales

La propuesta de reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas del gobierno español sigue sin obtener el visto bueno del empresariado. De hecho, el ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, en la última reunión de la semana pasada dio de margen hasta el 11 de noviembre para salir adelante con la propuesta. Pero la medida no convence a las patronales, y hoy ha sido Foment del Treball quien ha cargado contra el gobierno español, al que acusa de "cambiar las normas del juego a medio partido", junto con los sindicatos.

El presidente de la comisión de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Fomento, Luis Pérez, y el director de Relaciones Laborales de la patronal, Javier Ibars, han presentado este lunes el Informe del Mercado Laboral y la Negociación Colectiva, que muestra una desaceleración de la contratación desde la última reforma laboral. Según Ibars, el ministerio de Trabajo está "alimentando la incertidumbre" con esta propuesta, lo que, según Fomento, se está traduciendo en un obstáculo para renovar los convenios colectivos existentes en negociación.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, Ibars ha calificado de "inaceptable" la propuesta de negociar un cambio de la normativa que afecta a la negociación colectiva y hacerlo "en medio de la negociación misma". "Lo que queremos es empezar a hablar de una modificación normativa en el ámbito de la negociación bipartita, y no tripartita con un ministerio de Trabajo con las cartas marcadas", remachó. Asimismo, recordó que el 45 por ciento de los convenios colectivos ya están por debajo de las 37,5 horas semanales y que el 85 por ciento están por debajo de las 40 horas semanales.

Caída de los convenios

El informe muestra una ligera caída de la negociación de los convenios colectivos. Si bien hasta septiembre se han firmado 309 convenios en Catalunya, un 5,8% interanual más, que afectan a 1,2 millones de trabajadores y 164.512 empresas, Ibars ha señalado que hasta junio el incremento era del 8,3% , y que en España ha pasado del 4,6% en junio al 1% en septiembre.

Cargando
No hay anuncios

Así, la patronal ata esta desaceleración de la firma de nuevos convenios con la "incertidumbre sobre nuevos proyectos normativos", como la reducción de la jornada laboral. "Cambios como estos tienen una incidencia clave en la negociación" de los convenios colectivos, alertó.