Laboral

Pulseras de vigilancia y otros controles: Trabajo investigará los algoritmos de las tecnológicas

La ministra Yolanda Díaz anuncia una campaña específica para investigar empresas como Amazon, Uber o Cabify

Yolanda Díaz interviene desde la tribuna del Congreso .
ARA
06/11/2025
2 min

BarcelonaLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que "desde ahora mismo" está en marcha una campaña de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar el uso de los algoritmos de las grandes tecnológicas que operan en España.

"Se llamen Uber, Cabify o Amazon, se llamen como se llamen. Vigilaremos el uso del control algorítmico que estas empresas tienen sobre los trabajadores", ha indicado Díaz este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados. Así pues, ha explicado que esta medida forma parte de un "paso adelante" para mejorar el empleo de calidad en las compañías tecnológicas que se instalen en el país.

Díaz ha criticado que estas empresas, "muy modernas, del siglo XXI", funcionan a veces "con condiciones de Dickens, del siglo XIX". "El modelo Amazon, que permite que sus empleados trabajen 120 horas a la semana, no lo vamos a consentir. El modelo de tecnológicas que tienen pulseras de vigilancia para ver el tiempo que ocupan los empleados cuando van al baño, no lo vamos a consentir. No sólo es Amazon, son muchas otras", ha aseverado.

La titular de Trabajo ha sentenciado que esto "ha terminado" en España y que Inspección de Trabajo actuará con "contundencia" ante estos abusos laborales. "Haremos un recordatorio a los magnates de las tecnoempresas del mundo. Les diremos que en España los derechos laborales se respetan y se cumplen", ha concluido.

Precisamente, la semana pasada Amazon anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.200 trabajadores de sus oficinas corporativas en Barcelona y Madrid. El recorte no debe afectar a los empleados de los centros logísticos y los servicios de reparto de la compañía. Esta decisión chocó con la presentación de resultados del gigante del comercio electrónico, que disparó sus beneficios un 38% hasta los 21.187 millones de dólares (18.213 millones de euros) en el tercer trimestre. La compañía emplea a unos 28.000 trabajadores en España, es decir, que este ajuste afectará a algo más del 4% de su plantilla.

Asedio a UberEats

Más allá de Amazon, Inspección de Trabajo sigue con la vista puesta sobre la aplicación de envíos a domicilio UberEats. A pesar de la aprobación de la ley rider, la multinacional californiana siguió utilizando autónomos en su plataforma, un modelo que combina con el uso de flotas subcontratadas. Díaz lanzó un aviso muy directo a Uber el pasado octubre y advirtió a la empresa de que les caerá "el peso de la ley" si siguen incumpliendo la normativa.

Glovo, que finalmente claudicó y desde julio pasado tiene en plantilla a todos los repartidores, ya se encuentra inmersa en una investigación penal contra su cofundador, Oscar Pierre, por delitos contra sus trabajadores.

stats