Laboral

Cataluña rompe su récord de población activa

España marca un nuevo máximo de empleo con casi 21,7 millones de trabajadores

3 min
Imagen de una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

BarcelonaEl número de personas sin trabajo cayó en el segundo trimestre del año en Catalunya, aunque a un ritmo más lento. El total de trabajadores en paro se redujo en 800 personas, hasta las 395.300, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro, pues, pasó del 9,48% del primer trimestre del año al 9,41%. En el mismo trimestre del pasado año este indicador había descendido por debajo de la barrera del 9% y se situaba en el 8,88%.

Evolució de la població activa a Catalunya
Dades trimestrals en persones

Mientras el conjunto de España celebra un nuevo récord de empleo (casi 21,7 millones de trabajadores), en Cataluña la creación de empleo marcó un máximo para un segundo trimestre, pero ésta no es la cifra más elevada de la historia. Concretamente, la EPA registró 3.807.600 ocupados catalanes, 23.800 más que en el mes anterior (+0,63%). Si lo comparamos con el segundo trimestre de 2023, se han sumado 70.100 afiliados a la Seguridad Social desde entonces, aunque el total más elevado tuvo lugar el verano del año pasado. "La ocupación en Catalunya continúa a niveles récord. Hay más personas que nunca trabajando en un segundo trimestre", ha remarcado durante su valoración el conseller de Empresa y Treball en funciones de la Generalitat, Roger Torrent.

Evolució de la taxa d'atur a Catalunya
Dades trimestrals en percentatge

El paro en el conjunto del Estado también siguió la tendencia a la baja. En total, en España había 2.755.300 personas sin trabajo en el período entre abril y junio, 222.600 menos que entre enero y marzo. Esto sitúa la tasa de paro en el 11,2%, un punto porcentual por debajo del último dato (12,29%) y en el nivel más bajo desde 2008. El presidente español, Pedro Sánchez, ha celebrado las estadísticas en un mensaje a X y aseguró que "por encima del ruido de la derecha y la ultraderecha, España avanza rompiendo récords de empleo". "Seguimos trabajando para que ésta sea la legislatura del pleno empleo. Vamos en la buena dirección", ha manifestado el dirigente socialista.

"Esta mejora del mercado de trabajo está contribuyendo de forma activa a reforzar la economía de muchas familias, ya impulsar así nuestro crecimiento económico", ha asegurado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un mensaje grabado desde la reunión del G-20 en Brasil. Desde el departamento que lidera también destacaron "el comportamiento histórico del empleo": en este segundo trimestre España creó 434.700 nuevos puestos de trabajo respecto al primer trimestre. Aun así, este incremento fue menor respecto a los 624.200 ocupados que se generaron en el mismo período del año pasado.

La creación de puestos de trabajo fue en aumento en 15 comunidades autónomas españolas, con Andalucía a la cabeza (+101.200 puestos de trabajo), seguida de Baleares (+89.900) y la Comunidad Valenciana (78.700). Los tres son territorios con costa, en los que el negocio turístico tiene un peso muy importante. Precisamente la hostelería fue el sector que más nuevos trabajos aportó en el segundo trimestre, con otros 188.700 ocupados. Cuatro de cada diez nuevos trabajadores (43%) firmaron un contrato en esa industria.

Incremento de la población activa y caída del paro juvenil

En la lectura de los datos de esta publicación de la EPA existe un elemento importante al que no siempre se presta suficiente atención. La población activa es el conjunto de personas que están en edad laboral y, o bien ya tienen un trabajo o están buscando una activamente, es decir, como parados que utilizan los servicios públicos de empleo. En Catalunya este indicador logró un nuevo récord, con 4,2 millones de personas activas, 18.800 más que en el primer trimestre y 101.200 más que el año pasado. En el conjunto de España se registraron también máximos de población activa, que aumentó en 212.100 personas, hasta los 24,4 millones.

Este repunte se explica, en parte, porque personas que habían tirado la toalla a la hora de encontrar trabajo y no estaban buscando un trabajo lo están volviendo a intentar. El incremento de la población activa, pues, también se traduce en la moderación de la caída del paro que estamos observando, ya que estas personas cuentan ahora como desempleados y se ralentiza la reducción de la tasa.

Torrent ha remarcado que Cataluña ha absorbido este incremento "espectacular" de la población activa y también se ha centrado en la caída del paro juvenil. El conseller en funciones ha cifrado la tasa en el 14,2% –la Generalitat cuenta con el grupo de personas de entre 16 y 29 años–, que cayó en más de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. "A pesar de que todavía es demasiado elevada, la reducción ha sido espectacular. En 2021 [cuando empezó la legislatura de su Gobierno] la tasa de paro juvenil se situaba en el 24,3% y desde entonces ha descendido en 59.000 personas ", ha dicho. En el conjunto de España, este indicador estaba en el 26,6%, su nivel más bajo desde 2008.

stats