Laboral

La plantilla de Freixenet inicia cuatro días de huelga contra el ERE

Los representantes de los trabajadores convocan protestas en Sant Sadurní d'Anoia y en el Parlament

Imagen de archivo de la sede de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia.
26/05/2025
2 min

BarcelonaLos trabajadores de la cavista Freixenet Henkell están llamados a la huelga desde este lunes a las diez de la tarde para protestar contra elexpediente de regulación de empleo (ERE) que debe comportar una reducción del 24% de la plantilla, según informaron los sindicatos representados a los comités de empresa del grupo.

Los representantes de los trabajadores empezarán así "una semana de movilizaciones intensas", según un comunicado de Comisiones Obreras –el sindicato mayoritario en el grupo–, que incluirán protestas tanto en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), donde tiene su sede la empresa, como en Barcelona. Concretamente, el miércoles por la mañana los trabajadores se manifestarán entre las instalaciones de Freixenet en el municipio y el ayuntamiento, donde leerán un manifiesto. Y el jueves por la tarde se concentrarán ante el Parlament de Catalunya, en Barcelona, ​​"coincidiendo con la comparecencia de una representación de los comités de Freixenet en la comisión parlamentaria de trabajo, en la que se hablará sobre el ERE, la situación del sector del cava y las implicaciones de este expediente en materia social, económica y laboral en la comarca del Alt Penedès", añade.

El pasado abril, Freixenet Henkell anunció un ERE que supondría un recorte de la plantilla de un máximo de 180 trabajadores tanto de Freixenet como de las bodegas Segura Viudas, filial del grupo, según los cálculos de la empresa. La justificación de la compañía en la presentación del expediente laboral fueron las graves interrupciones de la industria del vino, sobre todo en Catalunya y en el Penedès, debido a la sequía y la necesidad de reorganizar la operativa empresarial, una explicación que los sindicatos calificaron de "medida totalmente injusta e inaceptable" en una empresa que cerró el 2023 con una facturación de 1.230 millones de euros.

ERTO el año pasado

El año pasado, la cavista intentó dos veces que la Generalitat aprobara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) para 615 trabajadores por la falta de agua fruto de la sequía que afectó a la producción de uva, pero en un primer intento el departamento de Treball rechazó la petición. En una segunda ocasión, con otros argumentos, el Gobierno sí aprobó el expediente a finales de 2024.

Desde 2018, la mayoría del capital Freixenet es controlado por la empresa vitivinícola Henkell (filial de la multinacional Geschwister Oetker), cuando las familias Ferrer y Bonet la entrada del grupo alemán, que adquirió el 50,7% de las acciones a cambio de 220 millones de euros.

stats