Alimentación

Freixenet incrementa un 4% los ingresos, hasta los 1.230M€

La empresa crece en Europa y sufre un bajón en los mercados americano y asiático

Imagen de la sede de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia.
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BarcelonaLa marca de cava Henkell Freixenet cerró el 2023 con unos ingresos de 1.230 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1% en comparación con el año anterior, según ha informado este miércoles la propia compañía.

Los vinos espumosos han liderado el crecimiento, con un 6% más de ventas que en 2022, junto con las bebidas espirituosas, que aumentaron un 11%. Por el contrario, las ventas de vinos tranquilos se redujeron en un 8%. "Hemos podido convencer a nuestros consumidores y ampliar nuestra posición en muchos mercados centrándonos en las marcas principales y teniendo una visión de tendencias como productos sin alcohol y aperitivos con las consiguientes innovaciones de productos", ha declarado en un comunicado el conseller delegado de la compañía Andreas Brokemper.

El mercado que más creció fue el de los países germanófonos (Alemania, Austria y Suiza, o DACH), donde los ingresos se dispararon un 12% en un año gracias al aumento de la cuota de mercado de las marcas y en el "liderado del mercado de vinos espumosos en Austria". En similar línea, la facturación en Europa del Este creció un 8%, con Polonia como mercado principal. En Europa Occidental, el crecimiento fue del 3%, con subidas de la facturación del 6% en Francia y la expansión de bodegas y centros de visitantes en Italia.

Pedro Ferrer y Andreas Brokemper, consejeros delegados de Henkell Freixenet.

Por el contrario, los mercados asiáticos trajeron malas noticias para el grupo, puesto que las ventas de la región Asia-Pacífico se desplomaron un 17% debido a los "efectos del tipo de cambio y competencia de precios con productos locales". En el continente americano, el bajón de ingresos fue menor, del 4%, a pesar de la expansión del 30% en Brasil y la apertura de una distribuidora propia en Uruguay. "Los mercados estadounidenses fueron significativamente afectados por los efectos de liquidación de existencias de distribuidores y monopolios", apuntó la empresa en un comunicado.

“La volatilidad continuará y creará un entorno de mercado económico desafiante este año. Asimismo, vemos oportunidades relacionadas con la fuerte lealtad a nuestras marcas por parte de nuestros clientes y el comportamiento cambiante de los consumidores de la generación Z. Las tendencias de bajo o sin alcohol son oportunidades clave para nosotros”, dijo Brokemper.

Preocupación por la sequía

Al igual que el resto del sector, la empresa expresó preocupación por las futuras cosechas de uva debido a la sequía de los últimos tres años y "con especial afectación en 2023 en la zona del Penedès", ha dicho Pedro Ferrer, coconsejero delegado de Henkell Freixenet. "Viendo que la demanda mundial de cava está creciendo y que no podemos producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación será realmente complicada a todos los niveles", ha añadido, por lo que ha asegurado que la empresa trabaja "conjuntamente con el sector para garantizar la sostenibilidad del ecosistema que supone el cava y su importancia fundamental en el territorio".

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