El Gobierno deniega a Freixenet el ERTO por la sequía
Treball considera que no se ha acreditado la fuerza mayor y la empresa presentará otra solicitud por razones productivas
BarcelonaEl grupo cavista Freixenet no podrá presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) por fuerza mayor para su plantilla con la sequía como motivo principal. Fuentes del departamento de Treball han confirmado que se ha denegado a la compañía poner en marcha este procedimiento, una decisión que debía afectar a hasta 615 trabajadores y que había recibido el rechazo de los sindicatos. El gobierno catalán considera que la causa de fuerza mayor no está probada, puesto que la multinacional no acredita los dos requisitos indispensables para justificarla: la imprevisibilidad y la inevitabilidad. "Llevan tres años sequía", insisten fuentes del departamento que dirige el conseller Roger Torrent.
Aun así, fuentes de Treball recuerdan que para agarrarse a la causa de fuerza mayor debería producirse un fenómeno que la compañía no pueda predecir ni evitar, como un terremoto, una inundación o una pandemia, que haga imposible continuar la actividad en el centro de trabajo. Freixenet quería activar este ERTO en mayo "como medida excepcional" en el contexto de falta de uva provocada por la sequía de los últimos años. El grupo, ahora en manos del productor alemán Henkell, ya había expresado antes su preocupación por las futuras cosechas y aseguraba que no podría producir botellas suficientes para satisfacer el aumento de la demanda de cava a corto plazo. El ERTO tendría un impacto sobre el 80% de la plantilla.
De todos modos, desde la Generalitat también admiten que la empresa de Sant Sadurní de Anoia sí que podría presentar la misma solicitud con otro tipo de expediente. Y esto es precisamente lo que Freixenet ha confirmado pocos minutos después de que se hiciera público el pronunciamiento de la administración catalana. El grupo cavista ha explicado que si bien acepta la decisión, "se mantiene firme en la necesidad de un ERTO" y presentará otra solicitud por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTO ETOP). "Este mecanismo desarrollado por el Govern tiene como objetivo proteger el empleo", ha remarcado la empresa en un comunicado. En este caso, la dirección deberá negociarlo con los representantes de los trabajadores durante los plazos establecidos –aquí la autoridad laboral no tiene nada que decir–, y podrá salir adelante a pesar de que no haya acuerdo.
Medidas para garantizar la producción de uva
Sin embargo, Freixenet insiste en que el motivo de la petición original de la semana pasada sigue vigente: "La grave falta de uva y vino base para la producción de cava conduce a una reducción masiva del trabajo en los procesos de producción". La multinacional considera que esto es consecuencia de "la sequía extrema en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Camp de Tarragona", que ha continuado afectando cada vez más al sector desde 2021. Por eso el grupo recuerda que junto con otros viticultores ha instado a la DO a actualizar la normativa de la DO Cava y adoptar medidas para contrarrestar la tensa situación de suministro. "Aunque la DO aprobó medidas extraordinarias a mediados de abril para la próxima cosecha, estas medidas no son suficientes ni llegan a tiempo para evitar un ERTO", remarca el comunicado.