Laboral

La sequía empuja al Grupo Freixenet a presentar un ERTO que afectaría a 615 trabajadores

Henkell Freixenet advirtió hace una semana que no puede satisfacer la creciente demanda mundial de cava

2 min
Imagen de la sede de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia.

BarcelonaPrimeros estragos laborales a causa de la sequía. El Grupo Freixenet ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) por fuerza mayor que tendrá una afectación de hasta 615 personas de las compañías Freixenet y Segura Viudas. El expediente se activaría a partir de mayo. En un comunicado emitido este lunes, la compañía ha explicado que ha tomado la medida como un "ejercicio de responsabilidad", y que el objetivo es garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para hacer frente a la sequía.

"El ERTO por fuerza mayor es una medida excepcional que se enmarca en el actual contexto de crisis provocada por la falta de uva derivada de la fuerte sequía que afecta al sector desde 2021, con especial afectación en 2023 a la zona del Penedès", dice el comunicado.

Hace menos de una semana, la compañía dio a conocer los resultados económicos de la marca Henkell Freixenet del año 2023, que cerró con unos ingresos de 1.230 millones de euros, un 4,1% más que en el 2022. Precisamente, Henkell Freixenet expresó preocupación por las futuras cosechas de uva a causa de la sequía de los últimos tres años. Aunque la demanda de cava aumenta, la compañía no puede producir botellas suficientes para satisfacerla a corto plazo.

Hace un mes ya lo advertía el consejo de la DO Cava, que estudia la creación de un mecanismo para guardar vino realizado en años de mucha producción que permita sacar un mínimo de botellas al mercado los años de baja producción causada por la sequía. Asimismo, puso sobre la mesa la introducción de ciertos métodos de regadío que podrían ayudar durante la sequía, pero esto, según el presidente de la DO Cava, Javier Pagés, depende más del sector público que de la iniciativa de las empresas vinícolas.

Según datos de la DO Cava, entre 2021 y 2023 la producción de uva en las empresas de cava se redujo un 29%, mientras que en toda Catalunya la cifra rozó el 38%. El sector agroalimentario, el que más factura en Catalunya, es el más afectado por la falta de lluvias al concentrar la actividad económica que hace un uso más intensivo de agua. El 20% del consumo industrial de agua pertenece a este sector.

stats