Comercio

San Remo cierra todas las perfumerías en Catalunya y deja a 115 empleados en la calle

La empresa ya presentó un ERE en abril de 2025 y ahora baja la persiana de las 25 tiendas definitivamente

BarcelonaLas perfumerías catalanas San Remo bajan definitivamente la persiana. El pasado miércoles la empresa dio la orden de no abrir ninguna de las 25 tiendas que tiene en Catalunya –23 en Barcelona, ​​una en Sabadell y una en Girona–, y según explican en el ARA desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y ha confirmado el departamento de Trabajo de la Generalitat, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) por fuerza de aprobación.

Además, la compañía ha comunicado a la plantilla que presentará un concurso de acreedores. De esta forma, desde el miércoles 4 de febrero, hasta 115 trabajadores están pendientes de noticias por parte de la empresa y tienen la orden de no acudir a sus puestos de trabajo.

Cargando
No hay anuncios

Desde CCOO apuntan en declaraciones al ARA que la negativa a abrir las tiendas "llegó por sorpresa, sin siquiera avisar al comité de empresa", y en cuanto al ERTO por fuerza mayor, suponen "que la autoridad laboral le denegará", ya que no creen que cumpla los requisitos como. "Hay mucha incertidumbre, los trabajadores no saben qué va a pasar con ellos, ni si se les va a pagar en febrero", apunta Sergio Calahorro, de CCOO. Sin embargo, aseguran que de momento no hay salarios pendientes de cobrar de meses anteriores.

Años de pérdidas

San Remo, cadena nacida en Barcelona en 1963 y que en el 2023 pasó a manos de la madrileña Nutritienda Healthcare & Beauty, lleva años arrastrando pérdidas. De hecho, las últimas cuentas publicadas son de 2024 y muestran un balance final de 878.000 euros de números rojos. A finales de 2020, con el cierre de la histórica cadena de perfumerías La Balear, ésta traspasó una parte de sus locales, prácticamente todos los que tenía en Barcelona ciudad, a empresas de la competencia, como las propias perfumerías San Remo.

Cargando
No hay anuncios

Pero San Remo no tendrá un futuro mejor. En abril de 2025, la cadena barcelonesa ya aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido de una treintena de trabajadores y el cierre de seis tiendas. Fuentes conocedoras de la situación recuerdan que hace cerca de tres años San Remo cerró también el almacén de Barcelona, ​​y que desde entonces lo tenía todo centralizado en Madrid.

De momento, la web sigue operativa y, aunque se mantiene la venta online, las mismas fuentes aseguran al ARA que la página web también cerrará pronto y que "la marca San Remo desaparecerá por completo". El ARA no ha podido contactar con la empresa a pesar de intentarlo varias veces.