Laboral

La siniestralidad laboral se dispara hasta julio con 52 muertes, un 44% más que el pasado año

Las cifras confirman la tendencia al alza de los accidentes con resultado de muerte, aunque el número global de siniestros se reduce

BarcelonaLa siniestralidad laboral se ha disparado en los primeros siete meses del año con 52 fallecidos en Catalunya, un 44,4% más que en el mismo periodo de hace un año, cuando fueron 36. accidentes –que incluye los leves y graves– se reduzca. Hay que tener presente que a estas cifras deben sumarse las de agosto, entre las que destacan uno muerte por accidente laboral en la planta de Ebro y uno temporero muerto por golpe de calor en Alcarràs, entre otras víctimas.

En este sentido, los sindicatos alertan desde hace tiempo que el sistema de prevención "no está resolviendo los riesgos más evidentes de seguridad" y reclaman cambios normativos. "La accidentalidad mortal está creciendo, y eso debe preocuparnos. No deberíamos morir en el trabajo por cosas que se pueden prevenir", ha dicho Mónica Pérez, responsable de salud laboral de CCOO, en declaraciones al ACN. El incremento de siniestralidad llevó al Gobierno a anunciar antes del verano un plan de choque para hacerle frente, negociado con los sindicatos y la patronal. La medida estrella del plan era la creación de un cuerpo de delegados de prevención de riesgos laborales que debía entrar en vigor este verano, pero fue rechazada por la patronal Foment del Treball y las negociaciones se estancaron.

Cargando
No hay anuncios

Motivos y sectores

Los datos del Observatorio del Trabajo muestran que los fallecidos en el trabajo han crecido, especialmente, por causas traumáticas como atropellos, choques o caídas en altura. "Después de treinta años de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales todavía tenemos un sistema que no resuelve bien riesgos de seguridad que son muy evidentes y muy básicos", ha dicho la responsable de salud laboral de CCOO en declaraciones al ACN.

Cargando
No hay anuncios

En total, en el primer semestre del año los fallecidos durante la jornada laboral por causas traumáticas se elevaron a 19, un 72,7% más que hace un año. Sólo en junio se incrementaron un 500% las defunciones por accidentes traumáticos. Si se observa el agregado entre enero y julio, los últimos datos disponibles hasta ahora, las personas fallecidas en jornada de trabajo por causas traumáticas suben hasta las 26, un 136% más que en el 2024. Sólo en julio se han registrado 7, mientras que hace un año no hubo ninguna.

El sector servicios es el que acumula más accidentes en el trabajo, hasta 35.739 accidentes entre leves y graves, y un total de 24 fallecidos en el acumulado del año, 5 de ellos sólo en julio. La industria acumula 12 fallecidos en lo que va de año y un total de 12.295 accidentes, y el sector de la construcción recuenta hasta 7.198 accidentes pero 14 fallecidos. Por último, en agricultura ha habido 2 muertes por accidente laboral hasta julio.