Salario mínimo

Una subida de hasta 50 euros al mes: veredicto de los expertos del gobierno español sobre el salario mínimo

La ministra Yolanda Díaz cree que existe margen para lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios

M.T. / X. G.
y M.T. / X. G.

El comité de expertos que asesora al gobierno español para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado que el ministerio de Trabajo lo incremente este año un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales. Si se aplica la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales (por catorce pagas); mientras que si se decide finalmente que el incremento sea del 4,4%, la renta mínima rondaría los 1.184 euros al mes a partir de este año. El salario mínimo interprofesional es, en estos momentos, de 1.134 euros mensuales, también en catorce pagas.

Ahora que ya dispone de este informe del comité de expertos, la intención de Treball es negociar la propuesta con los agentes sociales y después aplicar la subida acordada de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año. La negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme estaba pendiente del veredicto de ese grupo de expertos. La propuesta de los expertos supera las expectativas de subida del SMI de las patronales, pero queda por debajo de lo que piden los sindicatos. De hecho, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, había pedido un incremento de hasta el 6%.

Cargando
No hay anuncios

La vicepresidenta segunda del gobierno estatal y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya se mostró convencida este miércoles –antes de hacerse pública la recomendación de la comisión– de que hay margen para lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de este año. "Creo que hay margen para lograr un acuerdo. En cuanto el comité de expertos haga la propuesta, convocaremos la mesa de diálogo social", afirmó Díaz en declaraciones a Telecinco.

El incremento del SMI es otro frente de choque entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se suma al enfrentamiento que mantienen por la reducción de la jornada laboral. El ministro cree que el salario mínimo debe subir "en línea con lo que lo hace el resto de la economía", mientras que Yolanda Díaz ha reiterado que los sueldos en España, incluido el salario mínimo, son "muy moderados" y por esto trabaja para subir "el salario mínimo, pero también, en consecuencia, los salarios en general, y ser algo más europeos".

Cargando
No hay anuncios

El ministerio de Trabajo subió en el 2024 el salario mínimo un 5%, desde los 1.080 euros mensuales hasta los 1.134 euros. Es decir, 54 euros al mes (por catorce pagas). Al igual que se prevé este 2025, la subida se aplicó con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, aunque se acordó ya entrado el año.

El año pasado, y no es la única vez que ha pasado, los agentes empresariales (CEOE y Cepyme) no se sumaron al acuerdo, que se pactó con CCOO y UGT. Las patronales argumentaron que no se habían atendido sus demandas de indexar al SMI en los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Cargando
No hay anuncios

Quien está en el comité de expertos

Según fuentes consultadas por Europa Press, el comité llegó este miércoles al acuerdo sobre cuál debería ser la subida en 2025 para que la renta mínima no pierda poder adquisitivo y no sea inferior al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea .

Cargando
No hay anuncios

El comité de expertos está formado por miembros del mismo gobierno, de los agentes sociales y de profesionales académicos, y se constituyó en enero de 2021 para determinar a qué ritmo debía subir esta renta mínima. Esta vez, el grupo empezó a estudiarlo el 26 de noviembre, cuando Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del ejecutivo, les encargó diversas tareas, como incrementar el SMI de forma que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. También les instó a analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI se hagan de forma automática y no queden en manos de los gobiernos.