El tabú de la menopausia en el trabajo: sólo un 5% de las empresas ayudan a quien la sufre
La mayoría de las mujeres entre 45 y 58 años conviven con más de siete síntomas vinculados al climaterio
BarcelonaLa menopausia todavía es un tema tabú en el entorno laboral, aunque la mayoría de las mujeres que pasan por esta fase sufren sus síntomas cada día mientras siguen yendo a trabajar. Así lo ha remarcado este martes la investigadora y profesora de la escuela de negocios Eada Aline Masuda, que ha analizado este fenómeno en el estudio La menopausia en el trabajo. El informe se basa en una encuesta a 575 mujeres trabajadoras de entre 45 y 58 años, de las cuales un 93,5% presentan al menos un síntoma vinculado al climaterio, mientras que un 60,4% han reportado siete o más. musculares (74%)
A pesar de que las mujeres de esta franja de edad conviven mayoritariamente con estos malestares, el informe observa que sólo un 5% de las empresas han adoptado algún tipo de medida específica para ayudar a este colectivo. hablando con sus supervisores sobre los síntomas que sienten y un 22% se sienten directamente incómodas con estas conversaciones.
Pese a ese impacto físico y emocional, el informe destaca que el 71% de las mujeres siguen manteniendo una implicación laboral alta y que el 82% nunca se han ausentado del puesto de trabajo por los síntomas de la menopausia. Es decir, que este importante desgaste no siempre se refleja en el rendimiento de las trabajadoras. Pero Masuda también recordó que aguantar este sufrimiento no es gratis y más de la mitad de las encuestadas consideraron dejar el trabajo en los últimos seis meses por este motivo. Este efecto se observa aún más entre los que sufren síntomas graves durante el climaterio. "Si seguimos trabajando con todo esto, imagina qué pasaría si al menos tuviéramos algo de apoyo", se ha pedido la investigadora de Eada.
Preocupación por el edadismo
El estudio trata también otro tema que preocupa a las mujeres de esta franja de edad: más de un 60% creen que cuanto mayores son, menos se las valora profesionalmente. "Esta desconexión refuerza una sensación de soledad y aislamiento, especialmente al atravesar síntomas intensos sin reconocimiento ni acompañamiento por parte del entorno", argumenta este análisis. En este sentido, la académica insiste en la importancia de crear una mentalidad positiva en torno a este tema: "Al igual que es importante hablar de la conciliación, éste también se trata de un tema personal que influye en el rendimiento laboral".
Masuda advierte de los riesgos de perder talento con un conocimiento y experiencia muy necesarios en las corporaciones y recomienda a las empresas implementar medidas que alivien esta situación. Por ejemplo, darles la opción de hacer más teletrabajo (aunque, según el estudio, esta modalidad también puede provocar que se alarguen las jornadas de trabajo), organizar talleres de información sobre la menopausia, mejorar las condiciones del entorno laboral como la ventilación, poner en marcha programas de apoyo emocional, crear espacios donde recuperarse de los fogots u ofrecer.