La bolsa española supera los máximos históricos de 2007
El Ibex 35 se sitúa en el nivel más alto en 18 años y cierra por encima de los 16.000 puntos
BarcelonaEl Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, ha superado este lunes sus máximos históricos registrados en noviembre de 2007, así como la barrera simbólica de los 16.000 puntos. El selectivo, que agrupa a las 35 mayores empresas cotizadas del Estado, registra una nueva jornada de subidas al igual que la mayoría de los mercados del mundo, empujados al alza por el reciente acercamiento entre Estados Unidos y China en materia comercial.
El máximo registrado por el selectivo español hasta ahora eran los 15.945,70 puntos con los que el mercado cerró la jornada del 8 de noviembre de 2007, aunque ese día se llegó en un momento a los 16.040,40 puntos. Este lunes el Ibex 35 cerró a 16.000,20 puntos con una subida del 0,87%. La bolsa española incluye los parqués de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Ahora bien, aunque ahora toca techo, el Ibex 35 recuperó los niveles de antes de la crisis en el 2015 si se cuenta la rentabilidad, es decir, si se incluyen los pagos de dividendos, indica Xavier Brun, codirector académico del máster en finanzas y banca de la UPF Barcelona School of Management y responsable.
Desde el 1 de enero, el Ibex ha crecido un 37,7%, lo que le sitúa como el indicador bursátil que más ha aumentado en lo que va de año en los países occidentales, por encima de Milán y Fráncfort, que han registrado incrementos del 25% y del 21%, respectivamente. En cuanto a EE.UU., el índice tecnológico Nasdaq ha crecido un 20%; el S&P 500, un 15%, y el Dow Jones de Nueva York, cerca de un 11%.
Fuerte peso de los bancos
La razón que explica la recuperación del Ibex hasta los niveles previos a la crisis financiera es el elevado peso que tienen los bancos en la bolsa española, lo que provoca que la evolución del sector financiero tenga un mayor impacto que en otros indicadores europeos. En concreto, las entidades financieras representan aproximadamente un tercio del valor del selectivo.
En este sentido, durante los años posteriores a la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) fue reduciendo los tipos de interés hasta dejarlos al 0%. El hecho de que los intereses se encontraran a mínimos históricos limitó los beneficios de los bancos (cuanto más altos están los tipos, mayor margen de beneficio pueden tener en los préstamos que dan). "Teníamos márgenes muy pequeños", recuerda Brun. "En este escenario de tipos bajos, los beneficios cayeron", añade, algo que se notó en la cotización del Ibex 35.
Además, el hecho de que la banca española pasara por mayores dificultades que la de otros países por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país y, además, tuviera que absorber buena parte de las cajas de ahorros, también se notó en los precios de las acciones de los bancos. Cuantos más problemas presenta la banca, menor valor tiene el Ibex35.
Con la salida de la pandemia a partir de 2021 y, sobre todo, con la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania un año más tarde, los precios se dispararon y el BCE volvió a incrementar los tipos para combatir la inflación. "Los tipos han subido y lo han hecho para quedarse" a niveles más altos de los que existían entre la crisis y la pandemia, indica Brun. Así, los resultados de la banca fueron mejorando y, por tanto, los beneficios y los dividendos. Esta mejora en los últimos años de las perspectivas para la banca ha subido el valor de las acciones de los bancos y, en consecuencia, la cotización del Ibex 35 .
Aparte de la banca, Brun señala que la subida del Ibex también está motivada por otros sectores que han funcionado en los últimos años, como las empresas energéticas –con Iberdrola a la cabeza– y otras empresas, como Inditex (matriz de marcas de moda como Zara o Bershka), que ha tenido la última Indra, que ha doblado su valor en pocos años.
Acuerdos comerciales
A muy corto plazo, la subida de este lunes se produce en buena parte por el anuncio de Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, del cierre de un acuerdo marco entre Washington y Pekín que evitará que el gobierno estadounidense imponga un nuevo arancel del 100% a los productos chinos. Asimismo, EEUU ha cerrado pactos comerciales con Tailandia, Malasia y Camboya para quitar los aranceles a la mayoría de los productos estadounidenses que entren en estos tres mercados, mientras que las exportaciones desde estos países a EE.UU. tendrán un gravamen del 19%. Con estos acuerdos, el gobierno del presidente Donald Trump recorta las posibilidades de nuevas escaladas en la guerra comercial que está llevando a cabo a nivel internacional, especialmente contra los países exportadores de Asia y Europa.
Además, los mercados financieros a escala global cuentan que este miércoles la Reserva Federal volverá a reducir el miércoles los tipos de interés en EEUU para facilitar el crédito y revitalizar la economía estadounidense, mientras que también esperan que el jueves el Banco Central Europeo dejará sin cambios el precio del dinero en la zona euro.