Hoy hablamos de
Guerra comercial

El dólar en máximos, el petróleo sube y las bolsas bajan: el impacto de la guerra de aranceles de Trump

La UE mantiene la mano tendida pero amenaza a Estados Unidos con una respuesta "robusta"

Pantallas en la bolsa de Tokio.
Leandre Ibar Penaba, Gerard Fageday Guillem Delso
03/02/2025
4 min
Regala este articulo

Barcelona / BruselasLos nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de Canadá, México y China y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer de nuevo a los productos de la Unión Europea y otros países tiñen de rojo las bolsas de Europa y Asia este lunes. Además, el anuncio de barreras comerciales en Estados Unidos ha fortalecido el dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo y ha encarecido el petróleo.

En España el Ibex 35, el índice bursátil de referencia, ha iniciado la semana con una caída del 2% que se ha moderado a lo largo de la mañana: a las 16 h del lunes, el descenso era del '1,63%. De los 35 valores del selectivo, sólo cinco registraban ganancias en la apertura de la sesión.

La compañía catalana de piscinas Fluidra, con pérdidas del 4,42%, y la metalúrgica Arcelormittal, con pérdidas del 3,89%, mantenían caídas sobre las 16 h, siete horas después de la apertura. El BBVA –que tiene en México su principal mercado– registraba a esa hora una disminución del 4,12%. También destaca la caída del 4,42% de la tecnológica Indra, pero en este caso se trata de la reacción de los inversores en el anuncio, el viernes, de la compra del 89% de la empresa de satélites Hispasat.

A media mañana también los parqués del resto de Europa presentaban caídas moderadas. En Londres el FTSE-100 perdía un 1,36% y el CAC-40 de París caía un 1,51% a las 16 h. En Fráncfort, el DAX perdía un 2,53%, y en Milán, el FTSE MIB perdía un 1,14%.

Si en Europa las pérdidas marcan la jornada, con la apertura de los mercados americanos los números rojos se han extendido también al otro lado del Atlántico. En EEUU, el índice más destacado, el S&P500, que incluye a las 500 compañías industriales más importantes del país, ha abierto con un recorte del 1,17%. El Dow Jones de Nueva York comenzó el día con una caída del 0,62% y el Nasdaq (el índice que agrupa a las empresas tecnológicas), con una caída del 2,1%. En Canadá, la Bolsa de Toronto perdía un 1,62% a las 16 horas, el mismo bajón que la Bolsa de México.

En cuanto al petróleo, el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se situaba a las 9 h en los 76,6 dólares, un 1,23% más, mientras que el petróleo de tipo Texas , de referencia en EE.UU., costaba 74,14 dólares por barril, un 2,2% más.

El anuncio de aranceles ha fortalecido al dólar estadounidense frente al resto de divisas del mundo. Así, el euro cedió terreno respecto a la divisa estadounidense y el tipo de cambio se sitúa en 1,024 dólares por euro, una pérdida del 1,1%, lo que les acerca a la paridad. Además, la moneda de Estados Unidos alcanzó esta madrugada a los 7,3 yuanes, un incremento del 0,8% que sitúa la cotización al nivel más alto jamás registrado. Igualmente, el valor del dólar estadounidense frente al dólar canadiense y al peso mexicano ha alcanzado los niveles más altos desde 2003 y 2022, respectivamente.

El fortalecimiento del dólar es una buena noticia para los importadores del país, porque les permitirá aliviar el coste de las importaciones, que ahora se han encarecido por culpa de los aranceles, pero al mismo tiempo castiga a las exportaciones norteamericanas al extranjero y la entrada de inversión extranjera.

Pérdidas en Asia

Las agresivas políticas arancelarias de Trump también han impactado a los mercados asiáticos. El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, se desplomó un 2,66% en la sesión de este lunes. Esta caída se explicaría por el temor a que EEUU amplíe los gravámenes en Japón, pero también por los efectos de los aranceles ya aprobados. Los fabricantes de vehículos han tenido un ejercicio especialmente deficiente hoy en la Bolsa de Tokio, puesto que muchos tienen centros de producción en México.

El temor a la ampliación de las tarifas también ha llegado a Corea del Sur. El principal índice de la bolsa de Seúl, Kospi, cerró con un 2,52% menos, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, Hang Seng, perdió este lunes un ligero 0,4% , a pesar del incremento del 10% de los aranceles en China aprobado por el gobierno estadounidense.

La UE evita el choque frontal

La Unión Europea continúa, en estos momentos, evitando el choque frontal con Trump y le mantiene la mano tendida. Ahora bien, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha avisado al bloque comunitario de que está "preparada" para responder. "Las guerras comerciales no benefician a nadie. [...] Lo único que ríe con todo esto es China", ha lamentado Kallas en la cumbre de líderes europeos que se celebra este lunes en Bruselas. En la misma línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguró que quiere evitar como sea una "lucha entre aliados", como son la UE y EEUU, pero amenazó con una contestación "robusta" a una potencial subida de aranceles del magnate neoyorquino. "Si se actúa de forma injusta o arbitraria, la UE responderá con firmeza", ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprovechado para defender el plan Europa primero que presentó la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para potenciar la industria europea y evitar que empresas chinas y estadounidenses ganen grandes pujas públicas europeas. "Las declaraciones de Trump empujan a los europeos a estar más unidos. [...] Debemos invertir más en la industria europea y priorizarla", ha remarcado el líder galo.

stats