Tecnología

Bruselas impone una multa millonaria a Glovo y Delivery Hero por cártel

La Comisión Europea asegura que ambas compañías infringieron las normas de competencia

La sede de Glovo en Barcelona.
02/06/2025
3 min

BruselasBruselas ha impuesto una multa de 329 millones de euros a las empresas de reparto de comida Glovo y Delivery Hero por cártel. Según un comunicado de la Comisión Europea publicado este lunes, ambas compañías han incumplido las normas de competencia de la Unión Europea. En concreto, han llegado a acuerdos e implementado estrategias empresariales destinadas a limitar o impedir la competencia entre las grandes multinacionales del sector que operan en el mercado comunitario.

El ejecutivo comunitario acusa a Glovo y Delivery Hero de tener el compromiso de no robarse ni competir por los propios trabajadores. Se trata de un entendimiento que pactaron ambas compañías cuando la alemana adquirió una participación minoritaria de la plataforma catalana. Cabe recordar que en julio de 2022, después de haber entrado en su capital por primera vez en 2018, Delivery Hero pasó a controlar a Glovo. "Poseer una participación de un competidor no es ilegal en sí mismo, pero en este caso concreto permitió contactos contrarios a la libre competencia entre dos empresas rivales de varios niveles", dice el comunicado.

Además, la Comisión Europea asegura que ambas empresas se repartieron mercados geográficos y han evitado hacerse competencia en algunos estados miembros de la UE. En la misma línea, Bruselas también indica que se han coordinado a la hora de decidir qué empresa debe entrar en cada nuevo país en el que todavía no tenían presencia. Por otro lado, el ejecutivo comunitario apunta a que la empresa catalana y la alemana han compartido información comercial sensible sobre, por ejemplo, estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características del producto.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Competencia, Teresa Ribera, ha remarcado en rueda de prensa que se trata del primer caso de cártel por controlar el mercado laboral que investiga y sanciona al ejecutivo comunitario, y ha defendido que estas prácticas provocan que "haya menos movilidad y oportunidades laborales" y tienen un "impacto negativo en los salarios de los trabajadores" que acaban pagando los consumidores. "Ambas empresas se quedan en la zona de confort y no tienen incentivos para mejorar los precios ni la calidad de sus servicios", ha concluido la socialista española.

Glovo y Delivery Hero admiten el cártel

La Comisión Europea también ha explicado que las dos mayores compañías del sector en la UE han admitido su culpabilidad en la organización de un cártel. De esta forma, gracias a su colaboración con las autoridades comunitarias, han logrado rebajar las sanciones económicas que les ha impuesto Bruselas, que se quedan finalmente en 223 millones de euros para Delivery Hero y 105 millones para Glovo.

En el caso de la multinacional catalana, ya acumula más de 200 millones de euros en sanciones de Inspección de Trabajo y cotizaciones impagadas a la Seguridad Social por vulnerar los derechos de sus repartidores. Sin embargo, su cofundador, Oscar Pierre, prometió en la víspera de declarar en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, ​​acusado de un delito penal contra los trabajadores, que cambiaría el modelo de los falsos autónomos y empezaría a contratar a los repartidores como asalariados.

Con todo, Ribera ha avisado de que la Comisión Europea no piensa detenerse en su cruzada contra las grandes empresas que vulneran las normativas sobre competencia de la UE. "Hemos sido claros y lo continuaremos siendo, la Comisión Europea abordará todas las prácticas que puedan afectar a los derechos de los consumidores", ha advertido la titular de Competencia.

stats