Mercados

Cara y cruz del Ibex catalán en 2024

Sabadell, CaixaBank y Fluidra registraron fuertes subidas, pero Cellnex, Grifols, Colonial, Naturgy y Puig vivieron descensos

Vista general de la Bolsa  de Madrid, las elecciones de los EE.UU. afectarán el IBEX 35.
4 min

Barcelona2024 fue, en general, un buen año para la bolsa española. El índice selectivo del mercado español, el Ibex 35, subió en 12 meses más de un 14,8%. Pero la alegría va por barrios. Mientras la banca disparaba su revalorización en el mercado, como también lo hicieron grandes empresas como Inditex (el grupo textil y de moda de Amancio Ortega que agrupa a marcas como Zara o Bershka) o IAG, el holding de líneas aéreas que agrupa a compañías como British Airways, Iberia o Vueling, entre otros, que va más que doblar su cotización en un año, las energéticas se apuntaban fuertes descensos.

Y entre las empresas de origen catalán –algunas sacaron su sede fuera de Catalunya tras el 1-O– que forman parte del selectivo de la bolsa española también está la cara y la cruz. Las que subieron lo hicieron dos dígitos, y las que descendieron, también bajó dos dígitos. Liderando la revalorización de empresas catalanas del Ibex35 hay dos bancos, el Sabadell y CaixaBank, y la multinacional del mundo de la piscina Fluidra.

En el lado contrario, liderando los descensos, está la farmacéutica Grifols, que ha pasado un año convulso, el gigante de la moda, perfumería y cosmética Puig, la inmobiliaria Colonial y la energética Naturgy.

Gran salto del Sabadell en plena opa

El Banc Sabadell fue la catalana del Ibex 35 que más mejoró en bolsa en el 2024. Sus títulos se revalorizaron un 68,8%. De hecho, la entidad que preside Josep Oliu fue el segundo valor con mejor comportamiento del selectivo español, justo por detrás de IAG. El crecimiento de la cotización del banco catalán se ha producido en plena opa hostil de BBVA. El banco de origen vasco también cerró un buen año en bolsa, pero no tan bueno como el que preside Josep Oliu. De hecho, las acciones del BBVA ganaron un 14,9% durante el 2024. Esto afecta al fondo a la operación, porque derriba la prima que ofrece el BBVA por el Sabadell si culmina la operación.

El Sabadell ha despegado este 2024, como toda la banca, que se ha visto impulsada por los altos tipos de interés. Pero la opa del BBVA ha jugado a su favor y ha revalorizado a la entidad hasta el punto de que su capitalización bursátil ha alcanzado más de 20.000 millones de euros.

Como el resto de la banca, CaixaBank también ha vivido un buen año en bolsa. Sin embargo, su revalorización ha sido inferior a la del banco que preside Oliu, pero no ha sido nada mala: un 40,57%. Un gran año en la bolsa de la entidad de la estrella, que ha visto cómo su capitalización bursátil ha pasado de poco más de 27.900 millones de euros a más de 37.000 millones.

El otro gran triunfador catalán en el Ibex 35 no es un banco, sino un negocio industrial. Fluidra, la multinacional de la piscina vallesana, ha cerrado un año en bolsa con una subida de sus acciones del 24,77%. La compañía que preside Eloi Planes debutó en bolsa en el 2007 a un precio de 6,5 euros la acción. En 2024 cerró una cotización a 23,46 euros. En el último año ha ganado 900 millones de euros de capitalización. La internacionalización de la compañía ha sido clave para este crecimiento y el gran salto lo dio con la compra de Zodiac en el 2017. Una fusión que Fluidra ha digerido ya en términos de endeudamiento y que le permiten afianzar la generación de beneficios.

La cruz de las catalanas del Ibex la han vivido, en 2024, Cellnex, Grifols, Colonial, Naturgy y Puig. En el caso de Colonial y Naturgy, los descensos han afectado a sus sectores en general. Las acciones de Colonial se han dejado durante 2024 casi un 21% de su valor en bolsa. Naturgy, por su parte, registró en 2024 un descenso del 13,41%. El sector energético ha sido especialmente castigado con descensos generales de su valor en bolsa en consonancia con el descenso de los precios de la energía, después de que en 2022 se disparara por la guerra en Ucrania.

Evolució el 2024 de les empreses catalanes de l'Íbex-35

Solaria (-58%), Acciona Energía (-36,6%), Enagas (-36,6%) o Repsol (-13%) son ejemplos de este castigo de los inversores a las energéticas, del que sólo han salido indemne Iberdrola, que subió durante el año un 12,09%, y Endesa, que subir casi un 12%.

Otra empresa catalana que no ha cerrado un buen ejercicio bursátil es Cellnex. La compañía de telecomunicaciones hizo un cambio en su estrategia, más enfocada ahora a los resultados que al crecimiento, y con desinversiones para desendeudarse. Sus acciones descendieron un 14,44% en bolsa durante el 2024.

El ataque a Grifols

La empresa catalana del Ibex 35 que más sufrió en el 2024 fue claramente Grifols. El ataque del fondo bajista Gotham City ha pasado factura a la multinacional de los hemoderivados. Sus acciones perdieron un 40,8% de su valor en bolsa en 2024. De una capitalización de más de 6.500 millones de euros ha pasado a 3.900 millones en doce meses.

El calvario de Grifols empezó hace un año, cuando en enero del 2024 el fondo bajista aseguraba, en la red social X, que sus acciones valían cero. Las acciones se desplomaron en el mercado y Grifols se pasó el ejercicio intentando combatir el ataque, con el alejamiento de la familia fundadora de la gestión, el nombramiento de un externo, Nacho Abia, como consejero delegado, y una posible opa de exclusión con el fondo canadiense Brookfield, que no prosperó.

Otra empresa catalana que no cerró un buen año de bolsa fue Puig. La multinacional de la cosmética y la perfumería debutó en bolsa en mayo, en el gran salto al parqué del año. La importancia de la operación queda patente en un hecho: antes de dos meses de su debut en la bolsa española Puig ya entraba a formar parte del selectivo Ibex-35. Pero la evolución de la cotización no fue favorable, ya que en poco más de seis meses las acciones de este gigante catalán descendieron un 27,2%.

stats