Rusia "revisará" su postura negociadora alegando un supuesto ataque de Ucrania a una residencia de Putin
Zelenski niega el ataque y dice que es un pretexto de Moscú para atacar edificios gubernamentales
BarcelonaRusia acusa a Ucrania de intentar atacar una residencia de Putin y dice que "revisará" su postura en las negociaciones de paz, sin abandonarlas. Según dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Kiiv habría descargado 91 drones la noche de este lunes contra la casa del presidente en la región de Novogorod, un ataque que habría detenido su defensa antiaérea. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó el ataque, que califica de "mentira" del Kremlin y advirtió de que es un pretexto para atacar edificios gubernamentales ucranianos. El ministro de exteriores ucraniano Andrii Sybiha ha calificado la estrategia del Kremlin de "manipulación" y ha hablado de "la habitual táctica rusa: acusar al otro de lo que tú mismo haces o estás preparando". Todo ello enfrió las expectativas que generó el domingo la visita de Zelenski a Florida para entrevistarse con Donald Trump, cuando ambos aseguraron que la paz está "más cerca que nunca".
Según ha informado el Kremlin Putin ha hablado por teléfono con Donald Trump para informarle del presunto ataque y del cambio su posicionamiento, aunque ha dejado claro, según su asesor político Yuri Ushakov, que Rusia todavía quiere trabajar con Estados Unidos para encontrar una salida a la guerra. Mientras, Moscú dejó claro que habrá represalias ("Estas acciones imprudentes no quedarán sin respuesta", advirtió Lavrov) y dice que ya ha seleccionado los objetivos ucranianos. Zelenski advirtió que Moscú está preparando el terreno para atacar edificios gubernamentales en Kiiv.
La posición del Kremlin contrasta con el optimismo que manifestaba Zelenski al salir de la reunión con Donald Trump el domingo. "Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos", afirmaba Zelenski, quien mostró, a través de su cuenta en la red social X, su agradecimiento tanto a Trump como a los principales negociadores de Washington y Kiiv. El presidente ucraniano aseguró que el plan incluye garantías de seguridad de Estados Unidos para su país durante 15 años, aunque él lo había pedido para medio siglo.
No está claro aún cómo se concretarían estos compromisos, pero el líder ucraniano lleva tiempo reclamando garantías de seguridad "similares al artículo 5" por parte de Europa y Estados Unidos, en referencia a la carta de la OTAN, según la cual un ataque contra un estado miembro debe considerarse un ataque contra todos. Zelenski ha afirmado que ambos dirigentes han coincidido en que "las garantías de seguridad son clave para conseguir una paz duradera". "Ucrania está lista para la paz", ha subrayado a X y ha afirmado que "algunos documentos ya se han cerrado o se están ultimando".
"En unas semanas lo sabremos"
Sin embargo, después de más de tres horas reunidos, ambos salieron sin anunciar ni concretar ningún acuerdo importante. Trump y Zelenski sí coincidieron en señalar que se trata de un proceso complejo que va a durar más tiempo. Trump advirtió de la posibilidad de que no se concrete un acuerdo. "En unas semanas lo sabremos", dijo, al tiempo que reconoció que sigue habiendo un par de asuntos "muy espinosos". Las negociaciones entre Kiiv y Washington están varadas en dos puntos: el estatuto de la central nuclear de Zaporíjia, ahora bajo control ruso, y sobre todo, la concesión de territorio ucraniano en la región oriental del Donbás.
"Hemos avanzado mucho, pero en realidad lo hemos logrado en el último mes. Este no es un acuerdo de un día; es un asunto muy complejo", incidió el presidente de Estados Unidos, que en la rueda de prensa conjunta dejó entrever que podría viajar a Kiiv si esto ayuda a salvar vidas y cerrar el acuerdo.
Moscú descarta un alto el fuego que posibilitaría que Ucrania no tuviera que negociar bajo la presión de las bombas, como pide Zelenski, quien además se ha comprometido a someter a referendo o ratificación parlamentaria el acuerdo surgido de las negociaciones. "Un alto el fuego temporal con la excusa de los preparativos de un referendo u otras excusas sólo conduce a una prolongación del conflicto y la reanudación de los enfrentamientos", ha dicho el asesor del Kremlin Yuri Uixakov. El propio Uixakov ha advertido que para el cese definitivo de las hostilidades, "se requiere, ante todo, la decisión política responsable y valiente de parte de Kiiv (...) sobre el Donbás". Putin no quiere, pues, un alto el fuego hasta haber asegurado las concesiones territoriales de Ucrania, más allá del actual frente, para anexionarse a toda la región del Donbás.
Las empresas militares se desploman en bolsa
El optimismo de la mañana después de la reunión entre Putin y Zelenski se ha traducido en fuertes caídas en la bolsa de las principales empresas militares europeas. Los avances hacia una potencial resolución del conflicto en Ucrania lastraban este lunes en la apertura de los mercados valores como el de la alemana Rheinmetall (-3,37%), la italiana Leonardo (-4,7%), la francesa Thales (-1,57%) o la británica BAE Systems (-1,87%). La española Indra llegaba a descender hasta un 1,89%.
A pesar de los descensos registrados en los primeros minutos de negociación este lunes, los valores del sector de defensa en Europa acumulan un récord de ganancias en el 2025 y, a punto de cerrar el ejercicio, Rheinmetall acumula una subida en torno al 150%, mientras que Indra sube un 170%, Leonardo más de un 80% y Thales un 60%, un aumento anual impulsado por la nueva política europea de rearme.