Mercados

La inestabilidad de Trump se mantiene en los mercados

La nominación de un nuevo presidente de la Fed y el fortalecimiento del dólar en los últimos días hacen caer el precio del oro

BarcelonaLa nominación de un nuevo candidato a presidir la Reserva Federal (la Fed, el banco central de Estados Unidos) ha devuelto la volatilidad y ha girado como un calcetín muchos mercados, sobre todo la bolsa estadounidense y el dólar, mientras que, en el otro extremo, el precio del oro y otros metales preciosos sigue cayendo este lunes después de hundirse.

Así, el precio del oro estaba este lunes a las 16:45 horas a 4.697 dólares por onza, un 1% menos que el viernes. Justamente ese día la cotización del metal precioso se derrumbó un 14,1%, según los precios de los futuros a dos meses. La caída corregía buena parte de las ganancias acumuladas en los últimos meses, cuando el oro y la plata han llegado a máximos históricos.

Cargando
No hay anuncios

En el otro extremo, las bolsas y el dólar también suben. En Wall Street, los dos índices de referencia, el S&P 500 y el Dow Jones, subían a las 17 horas aproximadamente un 1%, después de que los mercados estuvieran cerrados el pasado viernes. En cuanto al billete verde, el miércoles de la semana pasada tocó el mínimo de los últimos seis meses y desde entonces ha recuperado ligeramente su valor en comparación con el euro, con el que se cambia por 83 céntimos.

En España, el Ibex 35, el índice de referencia, superó por primera vez en la historia la barrera simbólica de los 18.000 puntos y cerró la jornada con 18.115 puntos, un incremento del 1,31%.

Cargando
No hay anuncios

Trump cambia de rumbo

El giro en los mercados se debe al cambio de rumbo del presidente de EEUU, Donald Trump, en varios ámbitos de la política económica e internacional. En primer lugar, Trump dio marcha atrás sobre la posibilidad de anexionarse Groenlandia tras su intervención en el Foro de Davos el pasado 21 de enero, cuando insistió en que su país necesitaba controlar ese territorio ártico danés.

Cargando
No hay anuncios

A continuación, después de casi un año de amenazas de despido contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, Trump anunció el viernes la nominación de Kevin Warsh como candidato a presidir el organismo, que ahora comienza el proceso para ser ratificado por el Congreso. Warsh es un economista muy cercano al presidente de EEUU, pero el hecho de que finalmente Trump lo proponga pone punto y final a la posibilidad de que la Casa Blanca intervenga directamente la Fed para echar a Powell.

La nominación de Warsh debe permitir, al menos a ojos de los inversores, que Powell agote su mandato y abandone el banco central estadounidense en mayo, como estaba previsto. Esto haría que, sobre el papel, Trump siga respetando la independencia de la Fed –garantizada por ley– y que no intente saltarse la Constitución, que prohíbe al presidente del país despedir a los dirigentes de agencias públicas independientes.

Cargando
No hay anuncios

La inestabilidad causada por la posible anexión de Groenlandia, a la que se oponen frontalmente todo el resto de países de la Unión Europea y la OTAN, y los intentos de influir a Powell para que la Reserva Federal haga una política monetaria de acuerdo con los gustos del presidente de EEUU provocaron que muchos inversores se desprendieran, al menos en parte de los dólares, de al menos en parte de los EE.UU. compañías estadounidenses, por lo que los precios cayeron. La alternativa, como viene siendo habitual en tiempos de incertidumbre, fue una subida del precio del oro, el valor refugio por excelencia en el mundo financiero. El hecho de que ahora Washington renuncie a intervenir en Groenlandia y que Trump deje de atacar a aliados ya la Fed, gira la tendencia de los mercados.