Trump descarta el uso de "la fuerza" para anexionar Groenlandia y exige "negociaciones inmediatas"
El presidente estadounidense ha arrancado la intervención diciendo que está rodeado de "muchos amigos" y "algunos enemigos"
WashingtonDe aspirante al Nobel de la paz, a casi salvador mundial. Los aires mesiánicos de Donald Trump han evolucionado a una suerte de discurso imperialista en Davos donde el presidente estadounidense ha recordado que todos los países están en deuda con EEUU. ¿Europa? "Creamos la OTAN para proteger a Europa de la URSS". Canadá? "Deberían estar agradecidos, pueden vivir gracias a EEUU". "Sin nosotros, la mayoría de países no funcionan". ¿Y que pide a cambio de todo ese sacrificio el presidente? "Conseguir Groenlandia, ser los propietarios".
En un gesto que pretende ser magnánimo por parte de alguien que ha recordado a todos los asistentes como hace tres semanas secuestró a Nicolás Maduro, Trump ha insistido en que "no quiero utilizar la fuerza" para obtener Groenlandia. "La gente pensaba que utilizaría la fuerza. No tengo que utilizar la fuerza. No quiero utilizar la fuerza. No utilizaré la fuerza. Todo lo que piden Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia", ha afirmado el republicano que ha exigido "negociaciones inmediatas" para poder comprar la isla ártica. O mejor dicho, "recuperar", tal y como él ha querido exponer durante una rocambolesca reinterpretación del papel de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
Según el magnate, este "Big beautiful piece of ice" resulta que ya había sido "bajo tutela" estadounidense, pero que "respetuosamente volvimos a Dinamarca no hace mucho, después de haber derrotado a los alemanes, los japoneses, los italianos y otros en la Segunda Guerra Mundial; Groenlandia en Dinamarca. Qué estúpidos fuimos de hacerlo, pero lo hicimos, la devolvimos. Pero ¿cómo de ingratos son ahora?". Y ha añadido, en un reproche general a los europeos por su poca consideración con el rol salvador de Washington: "Ahora mismo, quizás estarías hablando alemán o algo de japonés puede ser".
El argumento aplicado a Groenlandia es el mismo que el utilizado por las reclamaciones. El republicano se aferraba a que EEUU participó en su construcción para decir que ahora se les debe devolver. Francia fue quien inició el proyecto y París nunca ha estado reclamando la anexión de la infraestructura. para salvar a Europa. El principal motivo por el que los estadounidenses entraron en la Segunda Guerra Mundial fue en respuesta al ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941 y no por ningún tipo de deber moral con Europa. idea: Europa está en deuda con Washington por la OTAN y ahora también por la guerra de Ucrania. Nunca pedimos nada. Nunca obtuvimos nada. [...] Pero creo que ha llegado el momento de que la OTAN dé un paso adelante. Estamos ayudándoles con Ucrania; sin nosotros creo que Putin habría llegado hasta el final".
A remolque de los comentarios sobre la guerra de Ucrania y el papel de EEUU, Trump ha anunciado que esta tarde se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski. "Creo que ahora están en un momento en que pueden juntarse y cerrar un acuerdo, y si no lo hacen, son. Esto vale para ambos", ha dicho el magnate, refiriéndose también a Vladimir Putin.
Trump ha sacado pecho de la purga al funcionariado que realizó dentro de la administración nada más llegar a la Casa Blanca. El presidente ha asegurado que gracias a ello "ahora van a buscar trabajos al sector privado ganando el doble o el trigo. odiar cuando les despedimos, y ahora me quieren".
La intervención de Trump ha generado mucha expectación, en medio de una tensión creciente por su insistencia por anexionarse Groenlandia y por las amenazas comerciales a varios países europeos. Horas antes de viajar hacia Suiza- el Ártico. En una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes, se mostró convencido de que los groenlandeses acabarán queriendo integrarse en Estados Unidos, a pesar de que todas las encuestas indican lo contrario. Equipo de asesores y miembros de su administración, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio. el jueves una ceremonia para poner en marcha lo que ha denominado Junta de Paz, que tendría como primera misión supervisar la transición política en la Franja de Gaza. dicho que se lo están pensando, pero algunos como Emmanuel Macron ya ha rechazado formar parte, lo que ha aumentado la tensión entre los dos líderes.