Estados Unidos

Trump levanta el tono contra Dinamarca y Groenlandia antes de la reunión en la Casa Blanca

El republica presiona a la OTAN para que interceda por él en la campaña para anneixonarse la isla ártica

Donald Trump, este miércoles en Detroit, antes de regresar a Washington
3 min

WashingtonPocas horas antes de la reunión en la Casa Blanca entre los representantes de Groenlandia y Dinamarca con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, el presidente Donald Trump volvió a reclamar la isla ártica para él. En dos publicaciones en Truth Social el magnate volvía a insistir en la necesidad de que sea Estados Unidos quien controle el territorio. Trump ha exigido a la OTAN que diga a Dinamarca que "fote el campo de aquí" en referencia a la isla y ha vuelto a burlar de las capacidades danesas para defenderla: "¡Dos trineos estirados por perros no lo harán! ¡Sólo EEUU puede!". En el segundo mensaje remarcaba que es "inaceptable" para Groenlandia estar en manos de otro país que no sea Estados Unidos.

Trump levanta el tono contra los daneses mientras en la Casa Blanca todo está listo para que el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, reciban la delegación de Groenlandia y Dinamarca, encabezada por la ministra de Exteriores danesa, Lars Lokke Rasmusnn, y su Grosmònvia, y la suya Motzfeldt. La reunión fue anunciada la semana pasada por Rubio, después de que Copenhague y Nuuk pidieran un cara a cara para rebajar la tensión. Desde la intervención militar en Venezuela, que Washington ha estado bombardeando a Europa con declaraciones cruzadas sobre sus pretensiones de obtener la isla: o bien la vía diplomática y aceptar venderla, o si no por la fuerza. En el fondo, la Casa Blanca ya ha establecido el marco en el que la única salida posible implica renunciar al control del territorio.

Los líderes europeos ya condenaron las pretensiones imperialistas de EEUU la semana pasada, y ayer, antes de que la comitiva llegara a Washington, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia se plantaban ante Trump: "No buscamos el conflicto, pero nuestro mensaje está claro: Groenlandia no está en venta". La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, comparecían juntos desde el palacio de Christiansborg para enviar un mensaje de unidad. un periodista le preguntó al presidente qué pensaba del mensaje enviado desde Christiansborg, Trump afirmaba que no sabía quién es el primer ministro Groenlandia y que es su problema no querer formar parte de EE.UU. No estoy de acuerdo con él. No sé quién es. Pero esto seguramente será un gran problema para él".

Trump presiona a Rutte

En ambas publicaciones de este miércoles, Trump se ha dirigido la Alianza Atlántica diciendo que debería "liderar" la campaña para que le entreguen la isla ártica. "Si no, China o Rusia lo harán y eso no va a suceder". Trump está presionando a la OTAN después de que su secretario general, Mark Rutte, se pusiera de perfil ante las amenazas de una intervención militar estadounidense en Groenlandia, lo que supondría una agresión por parte de un aliado a otro. "Ahora no es el momento de actuar en solitario. Y no es el momento de crear entre nosotros", decía ayer Rutter durante una intervención en un foro en la Eurocámara.

Rutte no quiso enfadar al daddy de Washington y ha decidido optar por una supuesta neutralidad ante las amenazas de Trump a otro país miembro de la Alianza. "Nunca haré comentarios cuando haya conversaciones entre aliados. No me corresponde", defendió. "Cuando hay discusiones entre aliados, mi función es asegurarme de que resuelvamos los problemas".

Al abrigo del precedente de la intervención militar de Venezuela Trump ha puesto en marcha una guerra psicológica contra el país y toda Europa para obtener la isla. El presidente, que ya el pasado año hizo públicas sus aspiraciones de anexionarse la isla ártica, ha estado bombardeando constantemente con declaraciones sobre el control del territorio. El mismo viernes, durante el encuentro con los representantes de las principales petroleras, Trump volvió a decir que se haría con la isla "a las buenas oa las malas" y amenazaba a los europeos que si EEUU no la controla, lo harán Rusia o China.

stats