El ministerio de Hacienda publica los primeros datos para poder calcular las balanzas fiscales del año 2021
La Generalitat afirma que los datos "no aportan ninguna novedad" y exige la publicación del gasto territorializado
MADRIDEl ministerio de Hacienda ha publicado una parte de la información necesaria para que la Generalitat pueda calcular las balanzas fiscales o lascuentas territorializadas, como las bautizó el ministerio de Hacienda durante el mandato de Cristóbal Montoro (PP). En concreto, este martes por la tarde Hacienda ha publicado a través de el Instituto de Estudios Fiscales datos económicos correspondientes al ejercicio 2021 necesarios para poder llegar a este cálculo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Hacienda no publicará las balanzas fiscales en sí, sino sólo la información para poder elaborarlas. De hecho, la última vez que el gobierno español publicó estas balanzasfue en septiembre del 2017, a pocos días del referéndum del 1-O. Desde entonces no se han publicado más.
La publicación de estos datos se acordó entre el PSOE y Junts en enero de este año a cambio de que los independentistas se abstuvieran en la votación del decreto en el que se prorrogaban algunas medidas anticrisis. Ambos partidos acordaron la publicación "inmediata de los datos oficiales para calcular las balanzas fiscales", como decía el comunicado hecho público por Junts en ese momento. El mismo documento decía que el partido se abstenía "tras pactar [...] la publicación inmediata de las balanzas fiscales". Sea como fuere, el ministerio de Hacienda no publica las balanzas, sino sólo la información "en bruto" del 2021 para que se puedan calcular las de ese año.
La primera reacción de la Generalitat con la publicación no ha sido precisamente buena. Desde la conselleria de Economia afirman que los datos de este martes "no aportan ninguna novedad" y exigen la publicación de la "territorialización del gasto". Es decir, en qué territorio destina el Estado cada programa de gasto.
Desde Juntos por Cataluña en el Congreso de los Diputados apuntaron que quieren "mantener el principio de prudencia y comprobar si se ha presentado toda la información necesaria para realizar el cálculo". El grupo que lidera Míriam Nogueras explica que "conjuntamente con expertos analizará los datos en los próximos días para realizar las comprobaciones pertinentes".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que se "cumple con el acuerdo" y que los datos "permiten a los centros de estudio ya los expertos elaborar las balanzas fiscales". También ha anticipado que este martes se ha publicado "una primera tanda" de información y que "en los próximos días" publicarán de nueva y correspondiente a otros ejercicios.
Dos métodos de cálculo
La balanza fiscal es la diferencia entre lo que pagan los ciudadanos y las empresas catalanas en impuestos al Estado y lo que gasta el gobierno español y otros organismos estatales en territorio catalán. Sirve, pues, para llegar a calcular el déficit fiscal, por lo que es un reclamo histórico de la Generalitat.
Ahora bien, existen dos métodos para llegar a esta balanza fiscal: el método de flujo monetario (computa el gasto allá donde se ejecuta) y el de carga-beneficio. La Generalitat sólo ofrece los cálculos (siempre queridos, porque hasta ahora el Estado no le ha facilitado la información completa) a través del de flujo monetario.
Por ejemplo, con este método, una estación del AVE en Barcelona sólo se computa en la capital catalana en la medida en que el gasto se ha realizado allí. Del mismo modo, una inversión en el aeropuerto de Barajas sólo se computaría en Madrid. En cambio, con el método carga-beneficio estas inversiones se computarían en más de un territorio porque se entiende que no sólo se beneficia Barcelona o Madrid, sino también otros lugares: gallegos o andaluces también utilizan y benefician de infraestructuras como el aeropuerto de El Prat o Barajas. Este segundo método suele reducir el déficit, pero la Generalitat estima que, en el caso catalán, el resultado sería similar al del método flujo monetario, que para 2021 cifró en unos 22.000 millones de euros lo que los catalanes pagaron al 'Estado y se gastó en otros territorios.
¿Qué ha publicado el ministerio?
Por ahora, el ministerio ha publicado información del año 2021 vinculada a los tributos cedidos a las comunidades autónomas; a la Seguridad Social; datos sobre el gasto de la administración general del Estado o la inversión de las empresas públicas, entre otras cuestiones que se pueden consultar en el Instituto de Estudios Fiscales. Sin embargo, la mayoría de los datos ya se conocían, cómo es el caso de la inversión real o ejecución de las empresas públicas, tales como Adif o Renfe, que se publica a través de la Intervención General de la Administración del Estado. Adif, por ejemplo, ejecutó en Cataluña 169 millones de euros (sin tener en cuenta la Alta Velocidad), es decir, un 23% de la ejecución que realizó en todo el Estado; mientras que Renfe se quedó en 90 millones (un 14% del total ejecutado en todo el Estado), como ya se dio a conocer en el 2022. En el caso de Adif, el dato es mucho más favorable que el de la Comunidad de Madrid, donde se ejecutaron 66 millones (sin tener en cuenta la alta velocidad). Renfe, en cambio, ejecutó 352 millones en Madrid.