Moda

Condena a Mango por hacer NFTs con cuadros de Barceló, Tàpies y Miró

La sentencia establece indemnizaciones de algo más de 750.000 euros

BarcelonaLa Audiencia de Barcelona ha admitido el recurso presentado por Visual Entitat de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) contra la empresa Punto Fa, la matriz de Mango, por una infracción de los derechos de la propiedad intelectual para utilizar sin autorización obras de Antoni Tàpies, Miquel Barceló y Joan Miró, para hacer NFTs. El tribunal de la sección 15 de la Audiencia revoca la sentencia del juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona que había desestimado el recurso.

Ahora los magistrados, en una sentencia a la que ha tenido acceso el ARA, aman el recurso de Vegap en una decisión que todavía no es firme y que se puede recurrir. La sentencia establece que Mango debe indemnizar los daños y perjuicios con 500.000 euros por daños patrimoniales, otros 250.000 euros por los daños morales, y 380 euros por los gastos de la investigación.

Cargando
No hay anuncios

Además, la sentencia prohíbe a Punto Hace un uso infractor en el tráfico económico de las obras de Tàpies, Barceló y Miró; a destruir a los NFT creados con estas obras; a retirar del tráfico mercantil todos los elementos físicos y digitales que reproduzcan estas obras, incluido el material promocional y publicitario, también físico. Además, Punto Fa deberá remitir la sentencia a todos los que participaron en la conducta infractora, a enviarla a los medios que informaron de estos NFT ya publicarla también en su página web, en LinkedIn y en las redes sociales.

La sentencia reconoce que las obras de arte eran de Punto Na, sociedad de la familia Andic propietaria de Punto Fa y por tanto de Mango, pero esto no daba derecho a su uso para hacer NFTs que se utilizaron para la inauguración de la tienda insignia de la marca en la Quinta Avenida de Nueva York.

Cargando
No hay anuncios

En esa inauguración, la empresa promovió cinco cuadros, que pertenecían a su colección particular, mediante su transformación en tokens no fungibles (NFT), difusión en internet y plataformas digitales como OpenSea y uso en campañas promocionales. "La conducta llevada a cabo por Punto Fa, SL constituye un uso no autorizado de las obras de Antoni Tàpies, Miquel Barceló y Joan Miró que infringe los derechos patrimoniales de reproducción, transformación y comunicación pública y morales a la divulgación de la obra ya la integridad", indica el tribunal.

Fuentes de Mango explicaron a Europa Press que la empresa respeta la sentencia de la Audiencia, resultado del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del juzgado mercantil número 9, "que eximía a Mango de toda responsabilidad y ponía de manifiesto su buena voluntad durante todo el proceso".

Cargando
No hay anuncios

Recurso al Supremo

La nueva sentencia será recurrida por Mango en el Tribunal Supremo "defendiendo que la compañía ha actuado siempre de buena fe durante todo el proceso" y que la acción no perseguía lucro ni explotación comercial de las obras en cuestión, ni en particular de los Lazy NFT. Añaden las mismas fuentes que, hasta ahora, no existía jurisprudencia previa que resolviera un caso de las mismas características. Mango "mostró reiteradamente la voluntad de colaborar con las autoridades con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Vegap satisfactorio para ambas partes, pero fue rechazado muchas veces".

Cargando
No hay anuncios

Expansión en EE.UU.

Estos NFTs tienen su origen en la inauguración de la tienda insignia de Mango en Estados Unidos. Precisamente, la compañía ha informado este miércoles de que sigue avanzando con el plan de expansión en EEUU y ya ha llegado a las 50 tiendas propias en el país con la apertura del local ubicado en la plaza Washington Square de Portland (Oregón). Esta apertura forma parte de las más de 20 tiendas que la compañía tiene previsto inaugurar este año en Estados Unidos, por lo que sumarán alrededor de 65 a finales del 2025.

Cargando
No hay anuncios

La nueva tienda ofrece en exclusiva la línea Woman y es la segunda tienda de la marca en la ciudad tras su apertura en Pioneer Place. En los próximos meses, Mango prevé abrir en el estado de Illinois con una tienda en North Michigan Avenue, la principal calle comercial de Chicago y aumentar su presencia en California con un punto de venta en el South Coast Plaza de Costa Mesa.