Hoy hablamos de
Moda

Macrooperación en el mundo del lujo: Prada compra Versace por 1.250 millones de euros

La firma fundada por Patrizio Bertelli y Miuccia Prada consolida a un gigante italiano de la alta costura en plena crisis en el sector

Donatella Versace en una imagen de archivo
ARA
10/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa firma de moda italiana Prada ha anunciado este jueves la adquisición del 100% de Versace por 1.250 millones de euros. La compra de la marca fundada por el diseñador italiano Gianni Versace, que ahora era propiedad del grupo Capri Holdings, se ha cerrado por esa cantidad. "Nos complace dar la bienvenida a Versace al grupo Prada y abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un compromiso inquebrantable con la creatividad, el cuidado del producto y una sólida herencia cultural", ha asegurado el presidente y director ejecutivo de Prada, Patrizio Bertelli. El cofundador de la empresa, junto a su esposa, Miuccia Prada, ha destacado que ésta "está preparada y bien posicionada para escribir una nueva página en la historia de Versace, aprovechar los valores del grupo y continuar con confianza y rigurosa determinación".

"Dentro del grupo Prada, Versace mantendrá su ADN creativo y su autenticidad cultural, beneficiándose a la vez de la fortaleza de la plataforma del grupo, incluidos los conocimientos industriales y la experiencia desarrollada en procesos minoristas y operativos", ha destacado la marca en un comunicado. Hacía meses que Prada ya había mostrado interés para comprar Versace y el pasado febrero encargó una evaluación del estado de sus cuentas para decidir si la operación tenía sentido en el ámbito financiero.

Sobre el acuerdo de compra, Prada ha especificado que la adquisición por valor de 1.250 millones de euros se prevé "sobre una base libre de efectivo y las deudas". Asimismo, "la contraprestación final en efectivo se determinará al cierre de la operación, dado los ajustes basados ​​en el capital de trabajo y la posición financiera neta". Asimismo, "el valor indicado incluye un valor significativo de pérdidas fiscales que pueden trasladarse al ejercicio siguiente", y "Capri Holdings financiará ciertos costes relacionados con la transacción". Capri, que también es la empresa propietaria de otras firmas de lujo como Jimmy Choo o Michael Kors, compró Versace en 2018 por unos 1.800 millones de euros.

Dificultades económicas

En medio de la crisis que vive el sector de la moda de lujo, Versace pasaba también un momento económico difícil, que Prada de momento está consiguiendo esquivar. En los primeros nueve meses del año, Versace facturó 613 millones de dólares, una caída de casi el 20% en el último año. Además, sus pérdidas de explotación fueron de 41 millones de dólares, frente a los 24 millones de beneficio del ejercicio anterior. Se espera que la operación acabará de cerrar hacia la segunda mitad de 2025.

stats