Última Navidad para las tiendas de la emblemática Benito Sports
La cadena de material deportivo presenta concurso de acreedores y cerrará sus últimas tiendas antes de que comience el nuevo año
BarcelonaHace más de 80 años que un defensa castellano-leonés del Barça abría una tienda de material deportivo con otro socio azulgrana. Benito García Cano fue jugador titular en las filas del club durante la década de los 40 y también el fundador de Benito Sports, junto al mítico delantero Mariano Martín. Inicialmente el negocio se llamaba Deportes Martín y tenía un local en la avenida de la Luz, una galería comercial subterránea ubicada bajo la calle de Pelai. Con los años la empresa creció y cambió su nombre por lo que conocemos hoy. Esta será la última Navidad para la compañía que heredó el hijo de García, Benito García Débora, y que ahora gestionaba su nieta, Laura García Delgar. Según ha podido saber el ARA, el grupo presentó concurso de acreedores en septiembre, ahora se encuentra en fase de liquidación y sus últimos establecimientos cerrarán el 31 de diciembre.
Fuentes de la compañía explican que el motivo de este fin precipitado de Benito Sports son los cambios en el mercado de la moda y el material deportivo, cada vez más controlado por grandes cadenas de distribución y plataformas de comercio electrónico. Las mismas voces explican que en estos últimos meses se ha negociado la salida de los últimos trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) y que las últimas tiendas que bajarán la persiana serán las de Terrassa y Granollers.
Según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, en 2022 la compañía alcanzó unas ventas de 6,8 millones de euros, un pequeño avance respecto a los 6,6 del ejercicio anterior. Entonces Benito Sports cerró el año con unos beneficios de 71.035 euros, tras reponerse de unas pérdidas de 101.431 euros. Benito Sports dijo adiós en el verano del 2023 en su emblemática tienda en el número 81 de la Rambla de Catalunya, que había abierto en 1989 en una de las principales calles comerciales de la capital catalana. Antes también había cerrado el local del centro comercial Glòries, aunque había abierto uno nuevo en La Maquinista, ahora ya clausurado.
Empresa familiar histórica
El modelo de la cadena familiar de material deportivo se centró en la venta al por menor a través de tiendas multimarca ubicadas en los centros de las ciudades, aunque la empresa también vendía al por mayor en clubes deportivos o escuelas privadas. "Los pequeños y medianos empresarios estamos obligados a asociarnos para no desaparecer", defendía a Benito García Débora en una entrevista con el ARA en el 2015.
En los años 70 habían llegado a contar con productos propios como los balones de fútbol Nitram (Martín al revés, en honor a uno de sus cofundadores azulgranas), con los que se jugaron partidos de la Liga española. De todas formas, nunca apostaron por la marca blanca, como hicieron competidores como la francesa Decathlon. Pero Benito Sports sí se convirtió en socio franquiciado de Adidas e impulsó la central de compras Base. Esta sociedad llegó a ser la mayor en España en el mundo del deporte, con 110 asociados y 320 puntos de venta, y queda por ver cuál será su futuro.