Murtra (Telefónica): "Queremos invertir en defensa"
El presidente de la teleco comparece en el Congreso de los Diputados para explicar el rumbo de la empresa en cuanto a seguridad
MadridTelefónica quiere beneficiarse también del momento de efervescencia que vive el sector de la defensa. La compañía no sólo prevé invertir en esta actividad, al menos en esa área vinculada a su negocio (las tecnologías de la información y la comunicación), sino que quiere alinearse con el plan de defensa del gobierno español y hacerse un agujero. "¿Invertiremos en defensa? Sí, queremos invertir en defensa, pero siempre subordinados a la política de defensa que marque el ministerio [de Defensa]", ha afirmado el presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves.
Cabe recordar que el plan del gobierno de Pedro Sánchez para llegar al 2% del PIB en defensa y dotado con 10.471 millones de euros prevé destinar un 31% de la inversión a las nuevas tecnologías de la telecomunicación y la ciberseguridad, dos aspectos estrechamente ligados al negocio de Telefónica.
Murtra ha comparecido a petición propia en la cámara baja española para explicar, precisamente, la estrategia de la teleco en cuanto a seguridad y defensa. Su comparecencia, además, llega después de que el Estado adquiriera un 10% del capital social veintisiete años después de su privatización. El directivo también ha anticipado que Telefónica "se pone al servicio" de Indra, la empresa tecnológica y de defensa que el gobierno español, con un 28 por ciento del capital, quiere que se convierta en el "campeón" del sector en España. "Queremos aportar las capacidades que otros operadores no tienen", ha insistido Murtra, encargado de pilotar Indra antes de llegar a Telefónica en enero.
Durante la presentación de los resultados anuales, el alto directivo ya anticipó un cambio de rumbo de la compañía, lo que implicará la revisión del actual plan estratégico, presentado en noviembre del 2023 con un horizonte hasta el 2026. "Hay continuidad, coherencia y respeto por lo que se ha hecho, que es muy bueno" entonces. La intención de la compañía es presentar nuevas líneas de actuación en el segundo semestre del año.
Los diputados han aprovechado para preguntar a Murtra sobre la inversión actual de Telefónica en defensa. "Es poco o demasiado poco", ha contestado el presidente de la teleco. En cuanto a posibles líneas rojas, ha dicho que las sitúa en la "legislación y regulación" vigentes "[La inversión en defensa] será una de las líneas de trabajo que priorizaremos, y apostaremos por ayudar a las políticas de defensa de España y de sus aliados [...]", ha insistido en el hecho de "el hecho" del sector de las telecomunicaciones, la teleco aspira a hacerlo aponiendo por la concentración. "Es importante que haya una estrategia [en defensa] y que los operadores de esta estrategia ayudemos", ha concluido.