Naturgy sale de la pandemia con un 38% menos de trabajadores
Las siete empresas del IBEX catalán han reducido a 8.700 empleados su plantilla en dos años
Las ocho empresas catalanas que están en el IBEX 35 han cerrado los dos primeros años de pandemia del covid con una sensible reducción de trabajadores. En conjunto, estas compañías tenían un 7% menos de plantilla en el cierre de 2021 en comparación con dos años atrás. Entre ellas destaca Naturgy, compañía que acabó el año con cerca de 7.400 trabajadores, un 38% menos que a finales de 2019.
Según los datos recopilados por este diario y que constan en las memorias de las propias compañías, hay dos empresas que en estos dos años han elevado el personal: una es Cellnex (+79%) y la otra es Fluidra (+31%). Las dos están enlazadas en importantes procesos de expansión de sus negocios y esto se ha traducido en importantes crecimientos tanto de su número de trabajadores como de su volumen de ingresos: Cellnex ha elevado la facturación un 145% en los últimos dos años y Fluidra un 60%. Y esto también se ha traducido en un gran crecimiento en la bolsa, especialmente en el caso de Fluidra: el precio de las acciones de la empresa de piscinas de Sabadell, líder mundial en su sector, ha crecido un 187% durante estos dos ejercicios.
Hay una tercera empresa, la farmacéutica Almirall, que también elevó su número de trabajadores durante los últimos dos años, pero fue casi imperceptible: en concreto, en el grupo farmacéutico de la familia Gallardo trabajaban 1.786 personas, una más que en 2019.
En cambio, las otras cinco compañías que integran el IBEX catalán han aplicado recortes en la plantilla. Destaca la mencionada Naturgy (ha bajado de casi 11.900 empleados casi rozando los 7.400), que hace años que está inmersa en un proceso de reducción de personal. En 2010, al poco de la fusión con Unión Fenosa, la compañía tenía cerca de 19.000 empleados y la empresa últimamente ha ido acelerando la reducción de plantilla a pesar de que no ha hecho ningún expediente de regulación de ocupación en todo este tiempo. Todas las salidas se han hecho con bajas incentivadas o con la venta de empresas participadas (por ejemplo, Naturgy ha vendido filiales en Chile o Italia).
Otra que sobresale es el Sabadell, donde actualmente trabajan 20.000 personas, un 18% menos. El banco vallesano ya aplicó una reducción importante del 4% en el primer año, pero en el segundo lo ha profundizado hasta llegar a este 18%. Sin contar la filial británica TSB, la plantilla del banco sería de 14.000.
El grande ERE
El otro banco catalán, CaixaBank, cerró el año pasado con un 4% menos de trabajadores que los que tenían entre la propia entidad y Bankia, fusionadas el año pasado, en 2019. Esto es solo un descenso de 2.000 personas a pesar de que el verano pasado el banco pactó con los sindicatos un macroexpediente de regulación de ocupación que implicaba la salida de 6.452 personas. La explicación de este decalaje es que, a pesar de que el ERE se pactó en verano, los despidos no se hacen efectivos inmediatamente, sino en ventanas que se abren cada dos meses. La primera fue en noviembre, cuando se marcharon 1.200 trabajadores. Las siguientes ventanas ya han sido en 2022 (el 1 de enero se marcharon 2.700 personas, por ejemplo) y, por este motivo, todavía no aparecen en los registros de 2021. Una cosa parecida pasa –a pesar de que a más pequeña escala– en el Sabadell, donde el otoño pasado también se acordó un ERE de 1.650 personas, pero las salidas no se han empezado a producir hasta 2022.
En total, el banco que preside Goirigolzarri rozaba los 50.000 trabajadores el 31 de diciembre, la cifra más grande de las ocho empresas del IBEX catalán.
La segunda que tiene más nóminas para pagar a final de mes es Grifols, que ha reducido el personal un 3,2% hasta los casi 23.200 trabajadores. En España tiene 4.163, una cifra ligeramente superior a la del inicio de la pandemia. El recorte, por lo tanto, se ha producido en el resto del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, que es donde el grupo tiene la mayor parte de los trabajadores.
De las ocho compañías, la que tiene menos plantilla es Colonial, con 227 personas, un 3% menos que antes del inicio de la pandemia.
¿En qué empresa se cobra mejor?
Desde este año las compañías cotizadas están obligadas a publicar cuál es la retribución media de sus trabajadores. Esto permite saber, por ejemplo, que Colonial es –de largo– la empresa del IBEX catalán en la que más se cobra (114.000 euros de media, un 30% más que dos años atrás), seguida, a mucha distancia, de Almirall (72.000 euros, un 3% menos).
En el otro extremo, donde menos se cobra es en Fluidra, donde el salario medio es de 40.000 euros, un 2,6% más que en 2019.