Nestlé destruye dos millones de botellas de Perrier por la contaminación del agua
El grupo suizo ha cerrado indefinidamente un pozo de agua en Francia después de las últimas lluvias
ParísLa contaminación de las aguas subterráneas ha vuelto a complicar la vida de Nestlé. La multinacional suiza ha anunciado este miércoles que ha destruido "varios lotes" de botellas de agua Perrier en Francia –marca comercializada también en Catalunya– "por precaución" tras constatar que las intensas lluvias que afectaron al sur del país a medios de marzo han degradado la calidad del agua de su fuente situada en Vergèze, en Occitania. Se trata de la fuente histórica de agua con gas de la marca Perrier, creada en 1903. La empresa no detalla el número de botellas destruidas, pero según Le Monde son al menos dos millones.
Según publica la prensa francesa, el grupo agroalimentario alude a una "desviación microbiológica puntual" y ha decidido cerrar la fuente hasta nuevo aviso. Nestlé no da detalles sobre el tipo de contaminación y se limita a asegurar que todas las botellas de Perrier que están en el mercado pueden ser consumidas "con total seguridad". La multinacional no lo dice claramente, pero insinúa que en las próximas semanas podría haber problemas de abastecimiento de aguas Perrier en los supermercados.
El anuncio de la destrucción de una parte de la producción de agua Perrier llega pocos días después de hacerse público que la multinacional ha utilizado tratamientos prohibidos para purificar el agua por el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas , cada vez más contaminadas.
Fuentes de agua contaminadas
Según publicaron el diario Le Monde y France Info a principios de mes, la mayoría de fuentes francesas de las que Nestlé extrae el agua que embotella para marcas como Vittler y Perrier están contaminadas. Lo constató el pasado año la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa (Anses), según las revelaciones periodísticas.
Para evitar que el agua que embotella llegue contaminada al consumidor final, Nestlé habría filtrado el agua con técnicas ilegales de potabilización, según Le Monde y France Info. La justicia francesa lleva tiempo investigandolo porque puede suponer un fraude, dado que la normativa comunitaria prohíbe que las aguas minerales sean sometidas a tratamiento para desinfectarlas. En ese caso, dejan de ser agua mineral natural. Nestlé asegura que en la actualidad no utiliza ningún tratamiento de agua ilegal.