Estados Unidos

Nueve bancos centrales cierran filas con Powell ante las presiones de Trump

Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, y otros ocho presidentes dan "apoyo total" al gobernador de la Fed sobre la investigación penal

WashingtonNueve bancos centrales han emitido un comunicado conjunto este martes donde ofrecen "apoyo total" al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ante las presiones de Donald Trump y la reciente investigación penal que el departamento de Justícia ha abierto contra él.

"La independencia de los bancos centrales es un pilar fundamental de la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos. Por eso, es fundamental preservar esta independencia, con pleno respeto por el estado de derecho y la rendición de cuentas democrática", señala el comunicado, del todo extraordinario.

Cargando
No hay anuncios

El documento ha sido firmado por nueve presidentes, incluidos el del banco central de Inglaterra, Andrew Bailey, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que engloba también al Banco de España con el exministro José Luis Escrivá como gobernador.

Entre los otros gobernadores que han firmado la declaración se encuentran los jefes de los bancos centrales de Australia, Suecia, Dinamarca, Suiza, Brasil, Corea del Sur y Canadá. Ida Wolden Bache, gobernadora de Norges Bank de Noruega, ha añadido su nombre a posteriori.

Cargando
No hay anuncios

En el texto destacan la "integridad" de Powell y su "compromiso incuestionable con el interés público", y lo definen como "un colega respetado que goza de la máxima consideración por parte de todos aquellos que han trabajado con él".

Trump, que nombró a Powell en el 2017 para dirigir la Fed, lleva meses liderando una campaña de presiones contra él porque no ha bajado los tipos de interés tal y como le exigía. La investigación federal contra Powell, relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre las obras de reforma de la sede del Reserva Federal, llega justo cuando su plazo como presidente del organismo estadounidense está a punto de expirar, en mayo de este año.

Cargando
No hay anuncios

Hace meses que el presidente estadounidense lidera un asedio feroz para intentar interferir en la independencia del organismo. El año pasado ya intentó despedir a la gobernadora Lisa Cook, basándose sólo en unas acusaciones judiciales no probadas. El intento lo frenó un tribunal federal, pero Trump recorrió el caso ante el Supremo, que deberá pronunciarse al respecto. La sentencia será decisiva, y si el alto tribunal –de mayoría conservadora– da la razón al presidente, éste tendrá más manga ancha para deponer gobernadores de la Fed a voluntad, ya que será suficiente con tener una acusación no probada judicialmente para ello.

Los predecesores aún vivos de Powell, Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan, también firmaron el lunes una carta conjunta con otra decena de economistas para expresar su apoyo al presidente de la Fed. "La supuesta investigación penal contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, constituye un intento sin precedentes de utilizar ataques fiscales para socavar esa independencia". El texto recalcaba que "esto no tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el estado de derecho, la base de nuestro éxito económico".

Cargando
No hay anuncios

La fiscal defiende la investigación

Por su parte, Jeanine Pirro, fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington DC), defendió el procedimiento legal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en relación a los sobrecostes de la reforma de la sede de la institución, y dijo que este procedimiento no es ninguna "amenaza".

Cargando
No hay anuncios

"La Fiscalía de Estados Unidos contactó con la Reserva Federal en múltiples ocasiones para hablar de los sobrecostes y el testimonio del presidente ante el Congreso, pero no obtuvimos respuesta, lo que requirió el uso de un proceso legal, lo que no constituye una amenaza", aseguró la fiscal a través de la red social X. ~BK_SLT_NA Sr. Powell, de nadie más. Nada de eso habría pasado si simplemente hubieran respondido a nuestra solicitud", ha añadido Pirro, ex juez y expresentadora de la Fox News, que fue designada por Donald Trump el pasado mes de mayo como fiscal interina de Washington y confirmada posteriormente en el cargo.

La Casa Blanca negó el lunes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, esté detrás de la demanda contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. En declaraciones a la prensa, la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, respondió con un contundente "no" a la pregunta sobre si Trump "ordenó" a los funcionarios del Departamento de Justicia abrir el proceso penal contra Powell.