Hasta cuatro días por emergencias del tiempo: aprobado el nuevo permiso climático
El gobierno español impulsa un tercer paquete de ayudas que movilizará a 2.274 millones de euros más
MadridListo para que se cumpla un mes del fatídico 29 de octubre, la normalidad está lejos de reinar en las zonas afectadas por la DANA. De ahí que el consejo de ministros de este jueves haya aprobado un tercer paquete de ayudas para los damnificados por el temporal en la Comunidad Valenciana que movilizará a 2.274 millones de euros. Sumados a los dos anteriores decretos –el primero con 10.600 millones y el segundo con 3.765–, la cifra para impulsar la recuperación asciende a 16.648 millones de euros. El gobierno español no descarta continuar ampliando y, a la vez, prepara el terreno para estar más preparados para afrontar una nueva catástrofe. Con este objetivo, el Ministerio de Trabajo ha añadido al tercer decreto un nuevo permiso para que en el futuro los trabajadores de todo el Estado no vuelvan a ponerse en riesgo en caso de emergencia por el tiempo.
Nuevo permiso retribuido climático
El ejecutivo de Pedro Sánchez ha creado un nuevo permiso retribuido climático por casos en los que el trabajador no pueda llegar al centro de trabajo por circunstancias meteorológicas adversas. Será de hasta cuatro días, prorrogables hasta que acabe la alerta, y se podrá aplicar cuando la administración emita emita de naranja o roja por inclemencias del tiempo. El ministerio de Trabajo recuerda que en caso de que sean necesarios más días, las empresas podrían justificar un ERTO por fuerza mayor frente a una catástrofe como la de la DANA. Según la última actualización, en la Comunidad Valenciana existen 2.539 empresas que la han solicitado y 27.765 personas beneficiadas.
Además, el decreto recoge un "nuevo derecho verde" según el cual los representantes de los trabajadores podrán acordar paralizar la actividad cuando la climatología implique un riesgo. Trabajo también da doce meses a las empresas para dotarse de un protocolo de actuación para adaptar su actividad a la meteorología adversa y ante riesgos graves e inminentes estarán obligadas a informar a los trabajadores lo antes posible de las medidas a adoptar, a diferencia de lo que ocurrió con la trágica DANA en muchos centros de trabajo.
El gobierno español también ha extendido hasta el 31 de diciembre la "incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocados por la DANA", que ya había habilitado como una nueva baja que se considera "accidente de trabajo ", lo que garantiza el 75% del salario desde el primer día. También amplía la prestación por cese de trabajadores por cuenta propia a quienes están acogidos a la denominada tarifa plana.
Plan para renovar coches dañados
La DANA destrozó unos 120.000 coches, la mayoría de ellos declarados siniestro total. Los ciudadanos que vayan a comprar un vehículo para sustituir al que les ha quedado inservible podrán optar a una ayuda directa de hasta 10.000 euros a través de un plan que tiene una dotación inicial de 465 millones de euros. La posibilidad de alcanzar el máximo dependerá de su impacto ambiental. En el caso de vehículos nuevos, quien compre uno electrificado podrá aspirar a recibir 10.000 euros, mientras que quien prefiera coches de combustión o híbridos sólo podrá recibir la mitad. También se podrá pedir ayuda para renovar motos con el mismo criterio -2.000 por eléctricas y 1.000 por las que no lo sean.
Los afectados también podrán pedir una ayuda menor, de hasta 4.000 euros, si la compra es de vehículos de segunda mano con hasta tres años de antigüedad. La cantidad que reciban no deberá devolverse y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el consorcio de compensación de seguros, que depende también del Estado –se han pagado unas 3.500 de 7.810 euros de media –. Los afectados que no han podido esperar hasta ahora y hayan comprado ya un vehículo en las últimas semanas también podrán pedir la ayuda con carácter retroactivo. El PP ya ha denunciado que lo ve insuficiente.
Ampliación de derechos y ayudas a los ciudadanos
El nuevo paquete amplía el círculo de personas con derecho a obtener ayudas por defunción y el margen para pedirlas (hasta final de año). El gobierno español le reconoce a personas distintas de los convivientes y también la posibilidad de que los familiares puedan ingresar la ayuda por daños a la vivienda. También crea una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar. Las familias podrán solicitar hasta 600 euros.
Medidas para el tejido productivo
En relación al tejido productivo, el decreto prevé una nueva línea de 1.200 millones para que autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos y una de 240 para la reactivación del comercio local. una línea de préstamos de hasta seis millones de euros bonificados para pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria por un total de 300 millones de euros. "Ante la severidad inicial del choque, todos los esfuerzos están contribuyendo a recuperar parte de esa normalidad, aunque queda mucho camino por recorrer", ha remarcado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la presentación de las medidas.