La ola de frío dispara el precio de la luz: este viernes llega a su máximo histórico

El mercado mayorista duplica precios y el recibo para un hogar medio se encarecerá un 19%

Xavier Grau Del Cerro
2 min
Les elèctriques van amenaçar de pujar dràsticament el rebut de la llum si l'Estat no assumia el dèficit de tarifa del 2013.

BarcelonaLa ola de frío que se vive en toda la península Ibérica tiene como consecuencia directa un importante incremento del precio de la electricidad. En el mercado mayorista los precios duplican este jueves los de los últimos días y se superan los 100 euros el megavatio hora (MWh). Y el mercado ya ha marcado los precios para este viernes: una media de 94,99 euros el MWh, el precio más alto de la historia del mercado español, y un máximo de 114,89 euros el MWh a las ocho del anochecer, que no es el pico más caro de todos los tiempos pero sí el precio más elevado en una franja horaria de la última década.

Así, el precio medio en el mercado mayorista se sitúa este jueves en 88,93 euros el MWh, una cifra que duplica la media de los primeros días del año. Pero este es el precio medio, porque según el operador del mercado (Omie), el precio superará los 100 euros el MWh prácticamente durante la mitad de las franjas horarias, y se llegará a un pico de casi 109 euros entre las ocho y las nueve del anochecer.

Esto se produce porque el frío conlleva un aumento de la demanda y tienen que entrar en funcionamiento más centrales de ciclo combinado de gas, que producen más caro que las renovables o la nuclear. Según fuentes del mercado del gas, Mibgas, el precio de esta energía era este jueves de 38,9 euros el MWh, un 22,4% superior al precio que marcó el miércoles.

Los datos corresponden al mercado mayorista de electricidad. Pero el incremento del precio en el mercado mayorista también repercute en el recibo de los hogares. El precio de la luz para los hogares se ha disparado un 27% los primeros días del año y ha llegado a 16,81 céntimos el kilovatio hora (kWh) en la tarifa regulada de la luz (PVPC), cuando en el mismo periodo del año pasado costaba 13,24 céntimos, según los datos de la organización de consumidores Facua.

Con estos precios, el recibo de un usuario medio se situaría alrededor de 89 euros, un 19% superior al mismo periodo del año pasado, según Facua, que tiene como perfil de consumidor medio el hogar que tiene un consumo de 366 kWh al mes, con una potencia contratada de 4,4 kW. Según Facua, la factura de la luz no supera los 80 euros para el consumidor medio desde diciembre de 2018.

El precio de la luz ya empezó a subir el mes de diciembre del 2020, cuando el recibo se encareció de media un 7,2%, después de 19 meses seguidos de descensos, que se hicieron más pronunciados al inicio de la pandemia por el consumo más bajo.

Subida del gas

El encarecimiento de la electricidad coincide con el aumento del precio del gas para uso doméstico desde el 1 de enero. La tarifa regulada del gas (TUR) subió entre un 6,2% y un 6,6% a principios de año respecto del trimestre anterior, en función del consumo contratado, básicamente por el encarecimiento de la primera materia.

stats