Los opositores a la ampliación del aeropuerto celebran su 'Esade'

Més de 300 organizaciones catalanas consideran la ampliación "incompatible" con los compromisos climáticos

Rut Font Camats
2 min
Ecologistas y asociaciones vecinales presentan argumentos en contra la ampliación del aeropuerto.

Clamor de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y ecologistas en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat propuesta por Aena. Más de 300 colectivos de diferentes ámbitos han reivindicado este miércoles que la ampliación de la infraestructura sería "insostenible" por las crisis climática, energética, económica y de la biodiversidad, en una conferencia en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. La acción se contrapone con el acto celebrado a principios de junio en la escuela de negocios Esade, en el que 200 entidades económicas se posicionaron a favor de la reforma.

El acto reivindicativo lo ha organizado la Plataforma Zeroport y lo han secundado colectivos de diferentes ámbitos de la sociedad civil. Elena Idoato, portavoz de Zeroport, se ha encargado de abrir la conferencia conducida por el periodista Josep Cabanyol. Para la plataforma, la ampliación de El Prat es un "atentado inadmisible contra la salud pública y del planeta motivada por la especulación". Aena plantea invertir 1.700 millones de euros para construir una nueva terminal y ampliar la pista unos 500 metros para aumentar el número de vuelos y convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub internacional.

Proteger el clima y la biodiversidad

En la conferencia han intervenido tres ponentes procedentes de diferentes ámbitos. El ingeniero de telecomunicaciones y divulgador científico Ferran P. Vilar ha defendido que aumentar el tránsito aéreo implicaría un incremento de los gases de efecto invernadero, hecho que va en contra de los Acuerdos de París, que estipulan que hay que reducir en un 50% estas emisiones antes del 2030. "La temperatura media en Catalunya ya ha aumentado entre 1 y 1,5 grados. Ya no estamos a tiempo de parar el cambio climático, pero todavía lo podemos retardar", ha afirmado. Vilar también ha puesto de relieve cómo la ampliación del aeropuerto afectaría la crisis energética: "La Agencia Internacional de la Energía defiende que de aquí al 2025 los combustibles líquidos se reducirán un 50%. ¿Cómo quieren duplicar los aviones si tendremos la mitad de queroseno?"

En segundo lugar, Iolanda Fresnillo, socióloga e investigadora y consultora sobre la deuda, ha defendido que el modelo del aeropuerto "perpetua errores cometidos durante las crisis anteriores" y ha pedido un "cambio de paradigma" hacia un modelo económico "más diverso, que ponga en el centro la vida y las desigualdades económicas". "Plantean un modelo basado en el turismo y la precariedad que comporta, pero con la pandemia hemos visto cuán grave es depender económicamente del sector", ha añadido.

Finalmente, el catedrático del departamento de ecología de la Universitat de Barcelona Narciso Prat ha reivindicado la necesidad de proteger la biodiversidad del delta del Llobregat. Por ejemplo, ha destacado cómo la Ricarda, la laguna situada junto al aeropuerto, forma un circuito con los cultivos y acuíferos del alrededor y que cualquier obra en la laguna afectaría al circuito. Además, Prat defiende que, dependiendo de las lluvias y la temperatura, la salinidad de la laguna varía, cosa que la convierte "en un ecosistema insustituible".

La representante del Zeroport se ha encargado de cerrar el acto defendiendo que existe una "lista extensa de argumentos" en contra de la ampliación. "París, Roma y Marsella ya decidieron que sus aeropuertos no se ampliarían. Barcelona será la siguiente", ha asegurado.

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