Crónica

La patronal descubre Nou Barris

Pimec, Foment, el Cercle d’Economia i la Cambra de Comerç debaten sobre la recuperación económica en el segundo distrito más pobre de Barcelona

3 min
Participantes del acto empresarial a Nuevo Barris.

BarcelonaUn distrito sobre todo conocido por su pobreza como escenario de un foro económico. Unos barrios acostumbrados a hablar de llegar a final de mes o desahucios acogiendo un debate entre las principales patronales y expertos de la economía catalana sobre la recuperación económica posterior a la pandemia, los fondos europeos y la ampliación del aeropuerto. “La idea es una provocación, normalizar Nou Barris y sacar a estos actores económicos de sus zonas de confort”, reflexionaba el regidor del distrito y de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé. 

A pesar de que Nou Barris es el segundo distrito con menos renta per capita en los hogares de Barcelona con 15.000 euros por persona y año, solo por encima de Ciutat Vella, y a pesar de que las tasas de paro se mueven entre el 9% y el 15% según el barrio, el consistorio destaca que la recuperación del comercio de este distrito respecto a principios del 2021 es de un 126%, o sea que ha mejorado respecto al movimiento previo a la pandemia con el valor más alto de todos distritos. 

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, recordaba que ya están en Nou Barris, con la presencia de algunas empresas importantes, a pesar de que cuesta incluso encontrar un supermercado. “El más próximo lo tengo a diez minutos de casa y no tiene carnicería ni pescadería y el mercado por la tarde está cerrado”, se quejaba una vecina que paseaba el perro cerca de la Casa de l'Aigua, en Trinitat Nova, donde tenía lugar el bautizado como Foro Nou Barris: economía para la recuperación

Los beneficios de los fondos de recuperación, "en 10 o 15 años" 

Durante el momento más importante, por la tarde, con Faus y representantes de Pimec, la Cambra de Comerç de Barcelona, Foment del Treball y el Col·legi d'Economistes, todos los interlocutores han mostrado un amplio consenso al “atraer talento”, “eliminar trabas para las empresas”, evitar “la autocomplacencia” y “reindustrialitzar” Catalunya desde la sostenibilidad y la digitalización. 

En los fondos europeos convergen las principales expectativas, así como la incertidumbre. “¿Tendremos capacidad para gastar estos miles de millones de euros? ¿Tendremos suficientes proyectos? ¿Llegarán a las pymes? Porque, si no se gasta bien, daremos una imagen penosa”, alertaba Àngel Hermosilla, gerente del área institucional de Pimec. “Los beneficios de estos fondos europeos llegarán en 10 o 15 años”, avisaba Faus. 

“En una mesa redonda con los unicornios, se quejaban de la falta de talento en Barcelona, donde un 60% de los ingenieros son de fuera”, observaba Ernest Quingles, vicepresidente de Foment del Treball, a pesar de que después Faus alertaba que “el talento de fuera se está yendo a Lisboa” por las complicaciones fiscales de Catalunya. 

"A ver si invertís muchos millones en el barrio"

Invertir en ciencias de la salud, en renovables y apostar por las fusiones para hacer las empresas más competitivas fueron algunas de las claves de la recuperación apuntadas por unos economistas y empresarios que coincidían al pedir menos presión fiscal. El modelo de los contratos o la reducción de la temporalidad, en cambio, “no es un buen debate”, apuntaba Quingles, porque lo que hace falta es “que los contratos sean flexibles y se invierta en formación”. 

“A ver si invertís muchos millones en el barrio”, decía Josep Aguiar, vecino del barrio y parado de larga duración con problemas de salud, al final del acto. Los ponentes destacaban que, a pesar de estar en la periferia, Nou Barris está muy cerca. “Me he puesto el Google Maps y he tardado diez minutos. ¡En Londres tardas mucho más en llegar a la periferia!”, decía Faus. Fuera de micro, otro de los ponentes comentaba a la salida: “Ahora encontrar un taxi aquí es difícil”. 

stats