Energía

Las patronales de las renovables temen la dependencia energética de Aragón

Eoliccat y Unefcat piden a la Generalitat una reflexión de país sobre el futuro energético

2 min
Una central eólica en Pradell de la Teixeta, al Priorato.

BarcelonaLa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, criticó al Govern catalán por no potenciar las energías renovables y se preguntaba recientemente en una entrevista en La Vanguardia si Catalunya espera depender energéticamente de Aragón. En respuesta a la ministra, la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha prometido evitar la dependencia energética de Aragón y defiende que Catalunya apuesta por “un modelo propio de transición energética”.

Las dos grandes patronales del sector de las energías renovables, sin embargo, se acercan más a la posición de la ministra y son críticas con la Generalitat. “Estamos durmiendo”, resume Jaume Morron, gerente de la patronal eólica Eoliccat, para referirse al desarrollo de las renovables en Catalunya. Y no se muestra optimista sobre el futuro. Catalunya tiene 13,37 MW eólicos en información pública, mientras que Aragón tiene más de 3.000 MW, que está previsto conectar a subestaciones catalanas.

Morron asegura que el poco desarrollo de las renovables en Catalunya “es una pérdida de oportunidades para el mundo rural”. A se vez, asegura que, para traer la electricidad de Aragón a Catalunya, Red Eléctrica prevé unas líneas de muy alta tensión (MAT) que no se han hecho nunca en España. Unas líneas que, a su parecer, “benefician muy poco al territorio”, mientras que desarrollar parques eólicos “genera empleo, aunque no sea mucha, e ingresos”. “Esperamos que el Govern reaccione, pero soy poco optimista”, resume el gerente de Eoliccat.

Algo más optimista se muestra el portavoz de la patronal fotovoltaica Unefcat, Manel Romero. Pero asegura que las críticas de la ministra Ribera no le sorprenden. “Es lo que decimos desde hace meses”, asegura. Para Romero, Catalunya tiene tres posibilidades: o energía nuclear, o dependencia de Aragón, o hacer una apuesta decidida por las renovables. “Como país es una reflexión importante que tenemos que hacer”, asegura.

El portavoz de la patronal fotovoltaica cree que el bloqueo que había en el desarrollo de las renovables en Catalunya podría haberse roto en los últimos tres meses del año con el nuevo decreto. “Parece que ha habido un cambio en los últimos tres meses, pero no es un paso definitivo”, matiza. De hecho, cree que es demasiado pronto para saber si el bloqueo a las energías verdes se ha roto o no, a pesar de que se muestra “más optimista”. Se basa sobre todo en el hecho de que los últimos meses han salido a información pública 600 MW fotovoltaicos en proyectos en Catalunya. Pero a pesar de esta mejora para la energía solar, reconoce que el sector eólico está mucho peor.

Nucleares y gas

Respecto a la propuesta de taxonomía de la Comisión Europea para considerar la nuclear y el gas como energías verdes, que el gobierno español ya ha rechazado de pleno, Jaume Morron se alinea con el ejecutivo español. “No son [fuentes energéticas] sostenibles", asegura. El gerente de la patronal eólica, además, apunta que todas las ayudas e inversiones que se dediquen a la energía nuclear no se dedicarán a las renovables. ”Entendemos que no se pueden apagar las nucleares de un día para otro”, asegura. Por su parte, el portavoz de la patronal fotovoltaica no se pronuncia. “No nos posicionamos sobre otras fuentes energéticas”, dice Manel Romero.

stats