Energía

El nuevo decreto de renovables desencallará 19 proyectos

La 'consellera' Jordà justifica la modificación legal por la "pacificación territorial"

3 min
La consejera Teresa Jordà durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno .

BarcelonaEl Govern ha aprobado este martes la modificación del decreto de renovables. La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha justificado esta modificación por la "pacificación territorial" y también ha anunciado que la entrada en vigor del decreto –que tiene que convalidar el Parlamento en un mes– permitirá desencallar 19 proyectos de renovables en Catalunya, si bien son proyectos de baja potencia, en torno al 5 MW. Estos proyectos están situados en las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Bages, Osona, Baix Camp, Conca de Barberà, Garrotxa, Selva, Pallars Jussà, Pla d'Urgell, Segrià, Solsonès, Garrigues y Tarragonès. 

Jordà ha indicado que ya se está negociando con los diferentes grupos parlamentarios, pero ha rehuido entrar en el cuerpo a cuerpo con la CUP, que pedía una moratoria. En este sentido, se ha limitado a destacar que desde que se formó el actual Govern no ha salido adelante ningún proyecto, y ahora, con el nuevo decreto, se pondrán en marcha nuevos proyectos con un "modelo propio". Un modelo que Jordà ha definido como "distribuido, participativo, democrático y de cohesión territorial".

De hecho, la consellera ha admitido que el nuevo decreto quiere priorizar las instalaciones más modestas frente a los grandes parques eólicos y solares, impulsando los proyectos cooperativos, comunitarios y ciudadanos, y acercando la producción al consumo. La consellera ha defendido, ante las críticas del sector, la búsqueda del consenso por parte del Govern. "[El decreto] no va contra nadie", ha indicado, y ha señalado que se ha buscado el "máximo consenso". "Tenemos muy claro el modelo", ha dicho Jordà, que ha asegurado que se trabaja con todos los grupos parlamentarios para la convalidación del decreto con mucha "sintonía".

A pesar de todo, ha hecho una defensa de la transición energética y ha reconocido que Catalunya no va bien en la implantación de las renovables. También ha indicado que desde el Govern no se ha sido capaz de explicar "qué se nos viene encima, qué es la transición y que estamos en una extrema emergencia climática".

La modificación del decreto pretende dar prioridad a las instalaciones pequeñas y medianas y que todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica se desarrollen con el acuerdo del territorio. Prioriza el trámite para las instalaciones que conecten a media tensión o sean inferiores a 5 MW de potencia, y también exige a los gestores de la red de distribución que justifiquen la denegación de conexión a la red de hasta 25 kV para estos proyectos. En los proyectos de más de 5 MW habrá que acreditar el acuerdo o el compromiso de disponibilidad del 50% de los terrenos privados sobre los cuales se proyecta la instalación y que se ha presentado una oferta de participación local. 

Esta oferta, según el decreto, consistirá en ofrecer la posibilidad de participar, como mínimo en un 20% de la propiedad del proyecto o de su financiación, a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, situadas en el municipio y la comarca en la cual se pretende situar la instalación.

Modelo propio

"El Govern no entiende la transición como un simple cambio de recursos de fósiles a renovables, sino como la oportunidad para hacer un modelo energético propio y de país, por eso la hoja de ruta diseñada y la modificación de este decreto es tan solo el primer paso, que incluirá otras medidas", ha explicado Jordà. Estas medidas son la creación de una red de oficinas comarcales de transición energética, el plan territorial sectorial para la implantación de las energías renovables, la ley de transición energética y la creación de una energética pública.

En cuanto al autoconsumo, el decreto prevé que las instalaciones de autoconsumo sin excedentes no necesitarán autorización administrativa y se podrán instalar presentando una declaración responsable. La consellera también ha avanzado que con el departamento de Justicia se está trabajando para modificar el Código Civil catalán y facilitar la instalación de placas en comunidades de vecinos, rebajando la mayoría necesaria para hacerlo, que sería de mayoría simple.

stats