Patronales

40 horas semanales de papeleo y trámites repetidos: clamor de Pimec contra la burocracia

La patronal denuncia que el plazo de respuesta de la administración alcanza los 135 días y supera los límites legales

BarcelonaQue los empresarios protesten por el exceso de burocracia que regula su actividad se ha convertido en una constante. La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec ha querido poner cifras a ese malestar y ha pedido este viernes públicamente una simplificación administrativa que permita superar la situación actual.

En el análisis que hace Pimec, presentado hoy en el Colegio de Economistas de Catalunya con su presidente, Antoni Cañete, afloran una serie de datos preocupantes. Entre las más destacadas, el 70% de las empresas encuestadas sostienen que han tenido que presentar documentos que la administración ya tenía, es decir, que han tenido que repetir gestiones. Casi la mitad de las empresas tienen contratada una gestoría externa, además de destinar personal propio al papeleo y la relación con la administración. De hecho, la mayoría de empresas cifra en 40 las horas semanales que dedica a esta cuestión.

Cargando
No hay anuncios

El estudio, que lleva por título Burocracia y competitividad empresarial: Diagnóstico y propuestas, aporta otro dato preocupante: el plazo medio de la administración para afrontar los trámites no recurrentes asciende a 135 días, una cifra que supera el plazo legal de 90 días que establece la Ley General de Subvenciones. El plazo medio de cobro de una subvención será de 166 días, cinco meses y medio.

Esta radiografía de la burocracia también entra en lo normativo. Según el estudio, en Catalunya se generan una media de 905 normas cada año, cuando la media estatal queda por debajo de las 500. Es por eso que ocho de cada diez empresas dicen tener dificultades para estar al día de la normativa.

Cargando
No hay anuncios

Entre los aspectos que lamenta Pimec, también destaca el hecho de que siete de cada diez empresas necesitó la intervención de varias administraciones para completar los trámites porque no existe una coordinación entre administraciones lo suficientemente fluida.

Decálogo de propuestas urgentes

Antoni Cañete ha asegurado durante el acto que es necesario cambiar estas dinámicas: "Sólo con una administración ágil y eficiente podremos construir un entorno que favorezca el crecimiento empresarial y la innovación". El documento que ha presentado la patronal también aporta soluciones y hace un llamamiento a las administraciones a llevarlas a cabo. Entre las diez recomendaciones prioritarias se cuenta la aplicación del principio una vez y suficiente, que evitaría tener que repetir gestiones que ya se han hecho. También reclama la aplicación de una vieja reivindicación de las empresas que es la Ventanilla única Administrativa para "centralizar los trámites, simplificar requisitos y evitar confusiones".

Cargando
No hay anuncios

Pimec se muestra partidaria de una "transformación digital completa de la administración", una formación continua del personal público y el fomento de la colaboración público-privada, entre otras cuestiones.